Jeep tiene planes de fabricar en Brasil el modelo Avenger, un vehículo crossover compacto que se ubica por debajo del Renegade y que llegaría al mercado argentino en 2026.
Jeep lanzó el año pasado en Europa el modelo Avenger, un SUV compacto que se ubica por debajo del Renegade.
Y este es el modelo que ahora suena para ser fabricado en la región y que debería llegar al mercado argentino.Clarín pudo confirmar con una fuente propia el rumor que empezó a circular en Brasil de que este modelo se fabricará en la planta que originalmente era de Peugeot Citroën y que está en Río de Janeiro.
La versión la divulgó el sitio especializado Auto Segredo.
Se da por hecho que, si se fabrica en Brasil, llegará al mercado argentino.Originalmente este modelo estaba pensado casi exclusivamente para el Viejo Continente.
De hecho, iba a ser el primer Jeep que no se iba a vender en el mercado estadounidense.
Sin embargo, la evolución del grupo Stellantis está empezando a mostrar su verdadero alcance.El mega conglomerado de marcas, en el que aparecen Jeep, Fiat, Peugeot, Citroën, DS y Ram, entre tantas otras, había anunciado una monumental inversión de 6.000 millones de dólares para Brasil.
Buena parte de ese monto ya tenía destino.
Esta semana se terminó de confirmar el último tramo y parte de eso será para fabricar un nuevo modelo.Serán €500 millones de euros (aproximadamente 600 millones de dólares) que irán a la fábrica de Porto Real (Río de Janeiro), que hoy quedó de uso casi exclusivo de la marca CItroën, ya que allí se produce la nueva familia C3, incluyendo el C3 Aircross y el próximo Basalt, además del C4 Cactus.
Pero pronto se sumará el modelo de Jeep.El primer Jeep con plataforma Peugeot CitroënEl Jeep Avenger llegará con sistema híbrido de propulsión.La aparición del Avenger formó parte del plan de expansión que Jeep lleva adelante en todo el mundo.
El gran salto que dio la marca más famosa de 4x4 lo hizo con modelos como Renegade y Compass, de alcance más popular que lo que había ofrecido la marca hasta ahora en toda su historia.Pero las tendencias de electromovilidad y la necesidad de seguir expandiendo dieron como fruto al Avenger, un vehículo originalmente pensado como eléctrico y destinado fundamentalmente al mercado europeo.Se trata, además, del primer vehículo de Jeep fabricado sobre una plataforma de la vieja PSA (Peugeot Citroën). Denominada CMP, hoy es utilizada en Argentina para la producción de modelos como el 208 y, próximamente, el 2008. Al ser una plataforma "multienergética", es decir, que puede recibir tanto versiones con motor de combustión como electrificadas, era apropiada para las necesidades de Jeep.Interior minimalista para el Jeep Avenger.Pero los planes anunciados cambiaron y Avenger también se anunció con sistemas híbridos de propulsión.
Esa fue la ventana que se abrió para Mercosur, en donde los autos 100% eléctricos todavía no tienen la presencia que existe en otros mercados y en donde el paso por la hibridación se plantea como muy fuerte en los próximos años.Por el momento no hay una confirmación oficial de Jeep o de Stellantis de que ese nuevo modelo que se fabricará en Río de Janeiro será el Avenger.
Lo cierto es que tanto la fuente de Clarín como la publicación de Auto Segredos coinciden en que el más modelo chico del padre del 4x4 se fabricará en la región.Es más, en el país vecino ya hablan del nombre interno que recibió el futuro modelo: Proyecto 516 o JJ, por Jeep Junior.
También estiman que la fecha de lanzamiento está prevista para el primer semestre de 2026.Cómo es el Jeep AvengerEn Europa se ofrece una versión 4x4 del Jeep Avenger.El diseño del nuevo modelo de Jeep está más cerca de un crossover que de un SUV. Por tamaño y posicionamiento está por debajo de un Renegade.
El Avenger mide 4,08 metros de largo, 1,78 de ancho, 1,53 de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,56. Mientras que un Renegade mide 4,27 metros de largo, 1,80 de ancho, 1,70 de alto y 2,57 de entreejes.
El baúl, en cambios, es más grande en el modelo más pequeño: 380 litros contra 320.Por dentro tiene un estilo muy actual y similar a modelos 100% eléctricos, condición con la que nació el Avenger: un interior minimalista, con grandes pantallas digitales y pocos elementos analógicos.Además de la original versión eléctrica con la que fue presentado, en Europa se sumaron las variantes con motor de combustión e híbridas.
De hecho, una versión con tracción integral incluye un motor de combustión y dos eléctricos.El Jeep Avenger llegaría a la región en 2026.Pero para la región, según la prensa brasileña, el Avenger recibiría el anunciado sistema Bio-Hybrid, anunciado por Stellantis para desarrollar en el país vecino y que estará disponible para las otras marcas del grupo.
El precio estimado para el modelo Avenger en Europa es de aproximadamente €25,000 euros, lo que lo posiciona como una opción atractiva y accesible dentro de la gama de SUVs compactos del mercado.
Su llegada a América Latina, y en particular a Argentina, representa una oportunidad para los consumidores locales de acceder a un vehículo moderno y de alto rendimiento a un precio competitivo.
La fabricación del Avenger en Brasil evidencia el compromiso de Jeep y Stellantis con la región, así como su apuesta por la innovación y la sostenibilidad en la industria automotriz.
Con su diseño vanguardista y su tecnología avanzada, el Jeep Avenger promete revolucionar el segmento de los crossover en América Latina y conquistar a una nueva generación de conductores en la región.