La empresa japonesa Honda invertirá en su planta de Campana con el fin de expandir su producción y exportación de motocicletas y piezas, reafirmando su liderazgo en el mercado argentino.
En celebración de su 46° aniversario, Honda Argentina ha declarado una ambiciosa inversión de 14,5 millones de euros en su planta ubicada en Campana, provincia de Buenos Aires, destinada a incrementar su proyecto de exportación de piezas fabricadas en el país.
La estrategia de la empresa busca elevar la producción de componentes que serán enviados a otros centros de manufactura que la compañía japonesa posee en diversas regiones.
Con más de 1,4 millones de motocicletas producidas desde su llegada a Argentina en 2006, Honda se ha posicionado como el principal fabricante y vendedor de motos en el país.
La historia de producción y exportación de Honda en Argentina comenzó hace más de diez años, y su modelo más emblemático en este ámbito es la XR250 Tornado.
Previamente, la compañía también fabricó automóviles como el City y el HR-V entre 2011 y 2019, sumando experiencia en la producción de vehículos en el mercado local.
Recientemente, Honda Argentina ha comenzado a ensamblar la Navi, un modelo que ofrece un rendimiento excepcional, logrando recorrer 100 kilómetros con solo 2 litros de combustible.
La empresa ha incrementado continuamente su volumen de exportación de partes y piezas, teniendo como principal receptor al mercado de reposición en Brasil, que se ha consolidado como uno de sus principales destinos.
En la actualidad, la planta de Campana produce nueve modelos de motocicletas, que se distribuyen a países como Bolivia, Costa Rica, Ecuador, y Uruguay, además de abastecer la demanda local.
La actividad industrial de Honda en Argentina se inició en 2006 con el establecimiento de la planta de Florencio Varela, donde se produjo el primer modelo nacional: la Biz C105. Posteriormente, la Wave NF100 se convirtió en la motocicleta más vendida durante cinco años consecutivos.
Honda ha fabricado un total de 30 modelos de motocicletas en Argentina y actualmente su línea de ensamblaje en Campana opera a un ritmo impresionante, produciendo una moto cada 67 segundos, lo que equivale a más de 500 unidades diarias.
Este mes, la compañía conmemoró la fabricación de más de 1,4 millones de motocicletas en el país.
Entre los modelos destacados, las Wave superan las 550,000 unidades, mientras que la XR150 y la emblemática XR250 Tornado han alcanzado más de 100,000 unidades cada una.
Hasta la fecha, Honda lidera el mercado de motocicletas en Argentina, con 55,924 unidades vendidas en lo que va del año y una participación de 22,9%. Le sigue Motomel con 33,462 unidades (13,7%) y Corven con 27,671 (11,4%). La Honda Wave 110 continúa siendo la moto más patentada, con 28,686 unidades vendidas en 2024, destacándose por su éxito sostenido en el mercado argentino.
Con más de 770 empleados y una red de más de 274 concesionarios oficiales en todo el país, Honda Argentina reafirma su compromiso con la seguridad y el medio ambiente, mientras se prepara para un futuro en el que espera incrementar aún más su presencia en el mercado internacional.