Después del anuncio del Ministro de Economía, los precios de los coches nuevos han aumentado debido a la implementación del impuesto Pais. Esto ha llevado a un aumento en el valor del dólar, que las empresas utilizan para importar unidades. El incremento afecta tanto a los coches importados como a los fabricados en el país.
A raíz de las declaraciones del Ministro de Economía, Sergio Massa, acerca de la ampliación del 'impuesto Pais', era previsible que los precios de los coches nuevos comenzasen a incrementarse.
No sorprende que los primeros aumentos se hagan evidentes ahora, a punto de cambiar de mes, momento en el que la mayoría de los fabricantes suele publicar sus nuevos precios.
Algunos incluso lo hacen durante la segunda semana del mes.
Con la ampliación del impuesto Pais, el valor del dólar que las compañías usan para importar unidades aumentará. Las empresas reciben dólares al 'valor oficial' para importar coches, valor que a partir de ahora tendrá un extra del 7,5% debido a las nuevas medidas anunciadas.
El grupo Stellantis, conglomerado que engloba marcas como Fiat, Peugeot, Citroën, Jeep, RAM y DS, y Volkswagen, han publicado sus nuevos listados de precios en respuesta a estas medidas.
Los precios han aumentado para los modelos importados y también para los fabricados en Argentina.
Los aumentos van del 3% al 5% en las empresas de Stellantis.
Volkswagen también ha aumentado sus precios en un porcentaje similar.
Este aumento de precios ha llevado a que muchos coches dentro de una gama tengan el mismo precio de lista, independientemente de si son modelos diferentes o ofrecen distintos niveles de equipamiento.
Esto se debe a que muchas empresas establecen un límite para evitar tener que pagar la primera banda del 'impuesto al lujo'. Pasar ese límite implica aumentar el valor de la lista en un 25%.
Por ejemplo, el Peugeot 208, el coche más vendido del pasado mes, tiene 7 de sus 8 versiones con un precio de lista de 8.101.000 ARS (82.553,64 Euros). La variante Like 1.2 tiene un precio de lista de 7.531.600 ARS (76.781,33 Euros). Algo similar ocurre con la oferta de 2008 y de Partner Patagónica, que figuran a 8.101.000 ARS. Volkswagen muestra patrones similares en su gama más asequible, a pesar de las diferencias de equipamiento.
Los vehículos de trabajo, como las furgonetas y los pickups, están exentos del impuesto al lujo.
Por lo tanto, en estos casos, los nuevos aumentos de precios son claros.
La gama de Fiat Toro, por ejemplo, ahora comienza en 11.505.800 ARS (117.397,60 Euros) y alcanza los 17.818.100 ARS (181.768,04 Euros). Hace unos días, estos precios eran 11.045.200 ARS y 17.124.500 ARS respectivamente.
Se espera que los precios aumenten aún más en la próxima semana, cuando las demás marcas publiquen sus nuevas listas de precios con el cambio de mes.
Esto demuestra claramente el impacto directo que las decisiones políticas y económicas tienen sobre el coste de la vida.