Un aumento significativo en los precios de los vehículos 0 km durante agosto, con solo dos modelos por debajo de la barrera de los 20 millones de pesos.

Los autos nuevos en Argentina han establecido un nuevo récord de precios, superando la barrera de los 20 millones de pesos argentinos, lo que equivale a aproximadamente 24.000 euros.

Según los informes de precios de agosto, solamente dos modelos -un auto nuevo y un utilitario- se encuentran por debajo de esta cifra, lo que refleja una tendencia preocupante en el mercado automotriz.

El aumento de precios entre julio y agosto fue moderado en general; sin embargo, algunos modelos, como el Toyota Yaris, tuvieron incrementos de hasta un 4,5%. Este compacto japonés había sido la opción más económica hasta el mes pasado, posición que ha perdido con la reintroducción del Fiat Mobi, que se vuelve el único auto por debajo de la barrera de los $ 20 millones (24.000 euros).

La estabilización de los precios, junto con una buena disponibilidad de unidades, promociones y opciones de financiación ofrecidas por las automotrices, favoreció una recuperación en los patentamientos del mes de julio, que vieron un incremento del 38,8% en comparación con junio.

Sin embargo, es importante destacar que estas cifras aún están por debajo del rendimiento del año anterior, con una disminución interanual del 19,1% en el acumulado de enero a julio.

En este escenario, los autos compactos, como los sedanes y hatchbacks de cinco puertas, dominan la lista de los diez modelos más económicos del mercado argentino.

A continuación se presentan algunos de los autos más asequibles:

1. Chevrolet Spin (desde 29.992 euros)

El monovolumen se ofrece en dos versiones, una con transmisión manual de cinco velocidades y otra automática, con capacidad para siete personas y un motor de 1.8 litros.

2. Fiat Strada (desde 28.860 euros)

La única pickup de la lista, disponible en varias versiones con un motor de 1.3 litros asociado a diferentes tipos de caja.

3. Renault Sandero (desde 27.750 euros)

Un compacto fabricado en Córdoba, que se presenta en tres versiones y comparte mecánica con el Logan.

4. Peugeot 208 (desde 26.080 euros)

Este modelo ha recibido una actualización estética y mecánica, ahora ofreciendo un motor turbo.

5. Fiat Cronos (desde 25.750 euros)

Líder en ventas en su categoría, este vehículo sigue siendo popular por su confiabilidad y rendimiento.

Como resultado de este panorama, la industria automotriz argentina continúa enfrentando desafíos significativos, con la necesidad de adaptarse a las fluctuaciones del mercado y a las exigencias de consumidores que buscan vehículos accesibles y eficientes.

A pesar de la situación, la historia de los autos en Argentina ha sido rica y variada.

Desde los icónicos modelos de la década del 70 hasta la actualidad, el país ha sido un mercado importante en la región.

Sin embargo, con los recientes incrementos de precios, los desafíos económicos y las políticas cambiantes, el futuro del mercado automotriz argentino sigue siendo incierto.

La producción y venta de autos en el país se ha visto influenciada no solo por la oferta y la demanda, sino también por las condiciones socioeconómicas que impactan en el poder adquisitivo de los consumidores.