Algunas marcas de automóviles eléctricos están generando artificialmente el sonido de motores de combustión para atraer a los amantes de los autos deportivos.

Si hay algo que todavía sigue cautivando a los amantes de los autos es el sonido de los motores de combustión, prueba de ello es el éxito que mantiene vigente al Festival de la Velocidad de Goodwood.

Y para algunas marcas esa parece ser también la estrategia para atraer usuarios a sus autos eléctricos.

Una de las cualidades de los vehículos que funcionan con electricidad es que son silenciosos.

Pero eso puebe ser considerado como una particularidad negativa por los fanáticos de los autos deportivos.

La solución que están encontrando algunos fabricantes no deja de ser llamativa y un tanto contradictoria: generar artificialmente el sonido de un motor de combustión mientras se acelera un auto eléctrico.

El video con el que presentó al mundo el último automóvil de alto rendimiento de Hyundai, muestra el nuevo Ioniq 5 N, la variante deportiva de su mediano eléctrico, corriendo por una pista de carreras y por las calles de la ciudad, todo mientras hace un ruido lo suficientemente fuerte como para despertar a todo el vecindario.

Eso no tendría nada de raro si no fuera porque el Ioniq 5 es un modelo 100% eléctrico y sus motores básicamente no hacen ningún ruido, salvo un silencioso zumbido.

El nuevo deportivo de Hyundai es intrínsecamente silencioso.

Ese sonido es falso, generado por 10 parlantes internos y externos para imitar la experiencia del motor de combustión.

Hyundai y algunos otros fabricantes están apostando a que es más probable que los conductores se suban a sus autos eléctricos si suenan y se sienten como los que funcionan con nafta que están dejando atrás, según publicó Autoblog.

El año pasado, la marca mostró un prototipo de automóvil eléctrico, Dodge Charger Daytona SRT, con una transmisión de múltiples velocidades y un sonido de escape falso que imita un motor V8 sobrealimentado.

Dijo que el escape registra 126 decibeles, lo que lo hace casi tan ruidoso como un motor de reacción.

La propia marca reconoció lo descabellada que es esta idea en un comunicado de prensa: "Si bien la mayoría de los autos a batería adoptan sus motores eléctricos prácticamente silenciosos, eso simplemente no funcionaría para Dodge... Sí, Dodge agregó un escape a un vehículo eléctrico".

Toyota también está buscando formas de simular características de los autos de combustión en sus vehículos eléctricos.

Están trabajando en una palanca de cambios simulada que permitirá a los conductores pretender cambiar de marcha manualmente.

El sistema puede incluso "trabarse" si los conductores no lo hacen a tiempo.

Los vehículos eléctricos no necesitan transmisiones de múltiples velocidades como los automóviles normales, por lo que esto sería solo por diversión.

Aunque estas estrategias pueden atraer a algunos conductores, expertos en la industria automotriz opinan que a largo plazo, los compradores prefieren experimentar la autenticidad y la realidad de la tecnología eléctrica en lugar de imitar características de los motores de combustión.

Además, se ha demostrado que imitar el sonido de motores V8 puede no ser lo más adecuado, ya que los vehículos eléctricos suelen ser silenciosos y la imitación podría generar confusión en los peatones.

A pesar de las estrategias actuales, la tendencia indica que los autos eléctricos están ganando popularidad y se espera que la tecnología mejore aún más en el futuro, proporcionando una experiencia auténtica y silenciosa a los conductores.