El mercado de autos electrificados en Argentina crece, destacando los híbridos como favoritos entre los consumidores. Se observa un aumento significativo en las patentes registradas durante el año 2024.

La adopción de vehículos híbridos y eléctricos en Argentina ha mostrado un crecimiento notable en los últimos meses, aunque a un ritmo más pausado en comparación con otros países más avanzados en esta materia.

Gracias a una oferta creciente de modelos accesibles, cada vez más argentinos están optando por opciones de movilidad más sostenibles.

Durante el segundo trimestre de 2024, se registraron 3.672 nuevas unidades de vehículos electrificados en el país, según el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA). Esto representa un incremento del 45,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior y un 47,1% más que en el primer trimestre de este año.

En total, de enero a junio se patentaron 6.169 vehículos, lo que corresponde a un 32,7% más que el año anterior.

Actualmente, Argentina alberga alrededor de 36.400 vehículos híbridos y eléctricos en circulación, de los cuales aproximadamente el 90% son híbridos de tecnología HEV (vehículos eléctricos híbridos). La hibridación suave, o mild-hybrid, ha crecido en popularidad, principalmente entre las marcas de alta gama que han incluido esta tecnología en sus vehículos como parte de su propuesta de valor.

El impulso hacia la electromovilidad se ha visto beneficiado, en gran medida, por las políticas fiscales implementadas en diversas jurisdicciones.

Ciudades como Buenos Aires, La Plata, Neuquén, San Juan, Mendoza, Río Grande, Santa Fe y Río Negro han establecido incentivos fiscales que reducen el costo del impuesto a patentes para los vehículos híbridos y eléctricos.

Otras provincias como Chubut y San Luis ofrecen descuentos de entre el 25% y el 75% en sus impuestos sobre patentes.

Las marcas que han destacado en este sector incluyen a Renault, que ha introducido su línea E-Tech; Nissan con el X-Trail ePower; Mercedes-Benz con sus modelos C300 y GLC 300, ambos mild-hybrid; y Toyota, que se mantiene como líder del mercado argentino.

En particular, el Toyota Corolla Cross ha alcanzado el primer lugar en ventas de vehículos híbridos, casi duplicando las ventas de su competidor directo, el Corolla.

Juntos, estos modelos constituyen casi el 80% de los vehículos híbridos patentados.

Por otro lado, el Ford Maverick ha registrado un crecimiento espectacular, alcanzando casi la mitad de sus patentes de todo 2023 solo en el primer semestre de este año, con un aumento del 226% en comparación con el primer semestre del año pasado.

En cuanto a los modelos eléctricos, el Renault Kwid E-Tech, con un precio de aproximadamente 30.650 Euros, ha visto 100 unidades patentadas.

Otro vehículo eléctrico que comienza a ganar terreno es el Renault Megane E-Tech, también con 50 unidades en circulación desde su lanzamiento.

En el top de los 10 híbridos más vendidos de 2024 se encuentran: Toyata Corolla Cross, Toyota Corolla, Ford Maverick, Mercedes-Benz GLC 300 y Audi Q5, entre otros.

Mientras que los eléctricos más populares incluyen: Renault Kwid, Coradir Tito y Renault Megane.

El avance de la electromovilidad en Argentina indica un cambio en las preferencias de los consumidores hacia opciones de transporte más sostenibles, aunque todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar los niveles de adopción de otros mercados más desarrollados.