Consejos y recomendaciones para manejar de manera segura en casos de nevadas y hielo en Argentina.
La ola de frío extremo en todo el sur de la Argentina, con térmicas que han alcanzado los -15 grados, avanza hacia la zona central del país.
Según el Servicio Meteorológico, desde hoy y durante el fin de semana podría nevar en Mar del Plata y otras ciudades balnearias de la costa bonaerense, lo que podría generar condiciones desconocidas o poco habituales para la mayoría los conductores.
El hielo o la nieve son de las superficies más peligrosas para manejar, ya que el nivel de adherencia que se tiene es bajísimo y, por lo tanto, hay altas probabilidades de perder el control del vehículo.
Conducir en estas condiciones no solo requiere de un estilo particular y de mucha observación para poder anticiparse a alguna maniobra, sino que también puede ser indicado y hasta obligatorio, según el caso, la instalación de elementos que aseguren la tracción.
Lo primero que hay que hacer es 'cambiar el chip' de manejo.
En condiciones normales es común acelerar y frenar el vehículo de forma pronunciada, y hasta incluso realizar alguna maniobra brusca.
Sin embargo, es todo lo que no se debe hacer cuando la calzada está helada.
Antes situaciones de intensa nevada se recomienda no usar el vehículo, salvo extrema necesidad.
En este tipo de superficie todo tiene que ser lento, suave y controlado.
Prevención Una de las palabras clave al manejar en condiciones como el hielo o la nieve es anticipación.
Todo debe ser previsto antes de ejecutar la maniobra ya que al perder el control, algo que puede ocurrir con mucha facilidad, el bajo nivel de adherencia que ofrece el suelo deja casi nada de margen para alguna corrección.
Para evitar eso, es determinante que las maniobras sean suaves: acelerar, frenar y hasta los movimientos del volante.
Por eso también es importante conducir a velocidades moderadas, ya que si la frenada es brusca se puede perder el control del vehículo.
Si hay que desacelerar lo mejor es usar el freno motor con algún rebaje en la caja de cambios y las ruedas rectas.
Usar neumáticos de invierno o candenas facilitarán la tracción en superficies nevadas.
No es aconsejable acelerar ni frenar en las curvas, sino que se debe desacelerar de forma constante y permitir así que el auto vaya perdiendo impulso.
También es altamente recomendable incrementar el espacio respecto de los vehículos precedentes, ya que la distancias de frenado se amplían considerablemente.
Mientras que al momento de estacionar se sugiere hacerlo sin aplicar el freno de mano, pero sí dejarlo en cambio.
Si bien es obligatorio conducir con las luces bajas, también hay que saber que frente a situaciones de niebla o nevadas, se puede optar por la luz alta o antiniebla, que debe utilizarse con precaución para no enceguecer a los automóviles que circulan en sentido contrario.
Neumáticos y accesorios En zonas en donde las bajas temperaturas son la norma en invierno, los neumáticos de invierno resultan indispensables.
Se tratan de unas ruedas que están construidas con un compuesto más blando a las convencionales, para evitar que se endurezcan mucho con el frío.
Además, tienen una banda de rodamiento con otro tallado: aparte de los tradicionales surcos que puede tener cualquier neumático, los de invierno llevan a su vez pequeñas ranuras sobre la superficie de apoyo que ayuda a drenar mejor el agua.
Las cadenas deben ser colocadas abrazando las ruedas que traccionan el vehículo.
El resultado es un neumático que puede proporcionar un mejor agarre en superficies frías, húmedas, con nievo o hielo.
Mejora la tracción y reduce las distancias de frenado.
Pero solo los que viven en zonas frías pueden llegar a tener dos juegos de neumáticos, uno de invierno y otro convencional.
Por eso es clave contar con otros elementos que pueden sacar de un apuro a quien viaje a lugares en donde la nieve y el hielo son comunes.
Las cadenas son el elemento más conocido.
Esta se colocan abrazando las ruedas y permiten tener mejor tracción.
Las cadenas van rompiendo el hielo a medida que el auto avanza y así aseguran la maniobrabilidad.
En modelos con tracción delantera deberán ir adelante y los de tracción trasera, en las ruedas de atrás.
En los vehículos con tracción 4x4 no hace falta colocar en las cuatro ruedas, pero sí hay que instalarlas en las delanteras porque son las que se encargan de la dirección.
En pisos de baja adherencia se recomienda incrementar el espacio de los autos precedentes.
Con las cadenas puestas no hay que superar los 50 km/h y es indispensable retirarlas apenas se libera el camino de nieve o hielo, ya que se pueden romper y dañar los neumáticos y otras partes del auto.
Tener un par de cadenas en el baúl al viajar al Sur pueden hacer la diferencia no solo en materia de seguridad sino también en la posibilidad de circular, ya que en nevadas fuertes las autoridades pueden exigir este elemento como obligatorio.
Existen otras 'cadenas' que son menos agresivas con los trenes de rodaje del vehículo.
Se trata de unas fundas de una tela especial que funcionan muy bien pero que cuestan el doble.
También hay un spray que se aplica sobre la banda de rodamiento y permite salir situaciones complicadas, pero pierde su efectividad a los pocos metros.
Finalmente existen unos precintos que se ajustan entre la banda de rodamiento y por adentro de la llanta y cumplen la misma función que una cadena.
Pero también es recomendable solo para ocasiones particulares ya que su durabilidad es mucho menor.
Otros consejos En zonas de baja temperatura con posibilidad de congelamiento, no se deben dejar las escobillas del limpiaparabrisas sobre el mismo.
Lo aconsejable es retirarlas para que no se queden adheridas.
No dejar las escobillas puestas, ya que se pueden pegar al parabrisas.
Verificar constantemente las cantidades sugeridas de líquido anticongelante en el agua del radiador, en el combustible o en el agua del sapito.
Mantener al máximo el nivel de combustible, ya que por inclemencias meteorológicas podría estar detenido por mucho tiempo y en situación de tener que dejar el motor del auto encendido para calefaccionar el habitáculo.
En situaciones de bajas temperaturas, es probable necesitar más de un arranque para encender el motor.
Por esto es ineludible que la batería esté en buenas condiciones.
Recuerde que las mismas bajan su rendimiento en climas fríos.