El gobierno regional autoriza la compra de viviendas en 21 municipios para ofrecer alquiler social a familias vulnerables.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la adquisición de un total de 175 viviendas que se ubicarán en 21 municipios de la corona metropolitana.

Esta medida tiene como objetivo ampliar la oferta de alquiler social disponible para aquellas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica.

Entre las localidades que recibirán estos nuevos hogares se encuentran Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Arganda del Rey, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Las Rozas, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos y Valdemoro.

Las viviendas adquiridas deberán cumplir con criterios de accesibilidad y estar calificadas como de protección oficial.

La Agencia de Vivienda Social (AVS) será responsable de gestionar estos inmuebles y los destinará al arrendamiento o cesión de uso por un periodo mínimo de 50 años.

Este programa está diseñado para beneficiar a personas cuyos ingresos anuales, sumando todos los miembros de la unidad familiar, no superen 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Una de las características destacadas de esta adquisición es que los futuros inquilinos disfrutarán de una reducción en el precio durante los primeros tres meses tras la firma del contrato, lo que implica que tendrán que pagar entre 53 y 59 euros mensuales, dependiendo de si la vivienda cuenta o no con garaje.

Esta actuación se inscribe dentro del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 y se ha destinado un presupuesto total de aproximadamente 47,3 millones de euros para la compra de estos inmuebles, de los cuales cerca de 19 millones serán aportados por el Gobierno autonómico, representando el 40% del total.

Durante el último año, la administración madrileña ha implementado bonificaciones en el alquiler, beneficiando a una de cada tres familias vulnerables que residen en propiedades de la AVS, con el objetivo de facilitar el pago de las rentas.

Esta medida, que se otorga por un periodo de dos años, puede suponer una reducción de hasta el 95% en la cuota mensual, dependiendo de la situación económica de cada solicitante.

Más de 8.000 familias se han beneficiado de esta iniciativa durante 2023, lo que ha supuesto un ahorro total de 14 millones de euros para estos hogares.

Actualmente, la AVS gestiona un patrimonio que supera los 50.000 inmuebles, de los cuales alrededor de la mitad son utilizados como viviendas.

Esta estrategia parece ser un paso importante hacia la mejora de la situación habitacional de muchas familias en la región.