El Hospital Universitario de Móstoles se ha unido al Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres realizando diversas acciones de prevención y difusión de recursos para ayudar a las víctimas.
El Hospital Universitario de Móstoles, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha decidido sumarse al Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con el fin de concienciar y prevenir esta problemática.
A través de su Comisión de Violencia, el centro ha llevado a cabo diversas acciones centradas en la prevención y en la difusión de recursos disponibles para ayudar a las víctimas.
Una de las iniciativas más destacadas ha sido la instalación de una exposición en el vestíbulo del hospital.
En esta exposición se recuerdan los primeros síntomas de maltrato a mujeres, se destacan las cifras disponibles de casos de maltrato en preadolescentes y adolescentes, se describen algunas de las situaciones más frecuentes y también se incluyen los teléfonos y accesos más directos desde el área de actuación de este hospital.
La muestra estará disponible para visitar hasta el 4 de diciembre.
Además, para dar visibilidad a una actuación positiva de la sociedad civil, se presenta también la entidad Soulem, una organización enfocada en la recuperación de las víctimas y en su integración social a través del aprendizaje de un oficio y de un trabajo digno.
En las actividades de la exposición han participado profesionales, pacientes del área de salud mental, niños y adolescentes del área de pediatría y la propia dirección del hospital.
Organizan iniciativas para la eliminación de la violencia contra la mujer en Zaragoza
El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Servicio de Igualdad, organiza diversas iniciativas de información y sensibilización sobre la violencia de género en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.La exposición ha sido diseñada siguiendo el modelo propuesto por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para este Día contra la Violencia de Género.
Además del mural negro con manos blancas, en el que se reflejan mensajes de solidaridad, apoyo y preocupación por la violencia, se ha dispuesto de mesas con información sobre prevención y detección de las diferentes formas de violencia contra la mujer y del punto de acogida en Móstoles.
La exposición también ha querido mostrar un ejemplo concreto de cómo se trabaja en Soulem y cómo se brinda apoyo a las mujeres que sufren maltrato.
Este proyecto transforma la vida de mujeres valientes, que han tenido el coraje de perseguir una vida mejor. A través de la Arteterapia, se logra desbloquear traumas agudos y bloqueos, aprendiendo un oficio artesano que les permite integrarse en la sociedad con un contrato de trabajo y conseguir una vida plena.
En resumen, el Hospital Universitario de Móstoles se ha sumado activamente a la lucha contra la violencia de género, promoviendo la prevención y difundiendo recursos para ayudar a las víctimas.
Con esta exposición, se busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de erradicar esta problemática y se pone el foco en la labor de entidades como Soulem, que brindan apoyo a las mujeres que sufren maltrato.