Un estudio realizado en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid busca reducir el daño pulmonar en pacientes ventilados mecánicamente. El trabajo ha sido reconocido como el mejor artículo científico publicado por un investigador MIR.
Un médico residente del Servicio de Anestesia del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, centro público de la Comunidad de Madrid, ha sido galardonado con un premio al mejor artículo científico en el área de la ventilación mecánica.
El Dr.
Álvaro Mingote, residente de cuarto año, ha recibido este reconocimiento durante la primera Jornada de Investigación de la Fundación Vithas, de manos de la directora general de Investigación y Docencia de la Consejería de Sanidad, María Luz de los Mártires.
El estudio, publicado en la reconocida revista Critical Care, lleva por título 'Individualizando la ventilación mecánica: Valoración de la presión de la conducción a la elastancia pulmonar mediante el módulo de Young en un modelo animal de síndrome de distrés respiratorio agudo'. Esta investigación se enmarca en la línea de trabajo sobre ventilación mecánica de protección pulmonar, iniciada hace 13 años por el Dr.
Javier García, jefe de Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Puerta de Hierro.
La ventilación mecánica ha sido asociada al daño pulmonar, por lo que el objetivo de este estudio es proponer un método de individualización de los parámetros de la ventilación mecánica, basado en leyes físicas.
Esto permitiría establecer y adecuar de forma personalizada dichos parámetros, lo cual se traduciría en una reducción de al menos el 50% de la lesión pulmonar asociada a la ventilación en situaciones de distrés respiratorio agudo (SDRA).
El síndrome de distrés respiratorio agudo es frecuente en pacientes que se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos, especialmente aquellos con COVID-19 que requieren ventilación mecánica e ingreso en UCI. Por ello, este proyecto de investigación liderado por el Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Puerta de Hierro es de vital importancia.
Además del Dr.
García, en este proyecto han colaborado diferentes expertos de distintas áreas, como la Unidad de Cirugía Experimental, el Laboratorio de Medicina Interna y el Servicio de Anatomía Patológica.
Todos ellos unidos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir el daño pulmonar causado por la ventilación mecánica.
Con este estudio se espera avanzar en el conocimiento de la ventilación mecánica y su relación con el daño pulmonar, ofreciendo nuevas pautas para la práctica clínica y mejorando así los resultados en el tratamiento de pacientes con distrés respiratorio agudo.