Desde el 7 de octubre, Madrid vacunará contra la gripe y COVID-19, con un enfoque especial en los grupos de riesgo y nuevos medicamentos que protegen a los menores.

La Comunidad de Madrid empezará el 7 de octubre una campaña de vacunación simultánea contra la gripe y el COVID-19, que incluirá dosis de refuerzo.

Esta acción se llevará a cabo en diversos lugares, como centros de salud, hospitales y residencias para mayores, así como en otros espacios autorizados.

La campaña de vacunación antigripal se extenderá hasta el 31 de enero del próximo año, aunque las fechas podrían prolongarse si las condiciones epidemiológicas lo requieren.

El objetivo principal será ofrecer doble protección a las personas mayores de 60 años y a aquellos pertenecientes a grupos de riesgo, incluyendo a pacientes con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.

Por segunda vez, el Gobierno regional también aboga por la inmunización de niños de entre 6 meses y 5 años, enfatizando así la importancia de la prevención en la infancia.

La Comunidad de Madrid ha adquirido más de 1,5 millones de dosis de vacunas contra la gripe, de las cuales 75,000 son intranasales y están destinadas a menores de 2 a 4 años.

Además, a partir del 1 de octubre, se implementará una nueva etapa en el calendario de vacunación e inmunización, que incluye, por primera vez, la vacunación contra el rotavirus, destinada a todos los lactantes nacidos desde el 1 de agosto.

Esta vacuna se administrará por vía oral en los centros de salud y otros espacios autorizados, como parte de una inversión del Gobierno autonómico de 19,2 millones de euros durante los próximos tres años.

El rotavirus es conocido como la principal causa de diarrea grave en niños a nivel mundial, afectando a prácticamente todos los menores de 5 años, siendo especialmente vulnerable en los dos primeros años de vida.

De esta manera, la Comunidad busca proteger a los recién nacidos de enfermedades graves y hospitalizaciones.

Adicionalmente, desde el 1 de octubre también se comenzará la inmunización contra el virus respiratorio sincitial (VRS), que está relacionado con la bronquiolitis, una infección que afecta a los bebés.

Se espera que 50,000 bebés sean vacunados en esta campaña, que se suma a los más de 44,000 dosis administradas el año pasado, logrando una cobertura del 87% en la población objetivo.

Comparado con el año anterior, la cantidad de infecciones por VRS disminuyó en un notable 65%, y las hospitalizaciones de pacientes menores de un año se redujeron en más del 90%.

Para recibir la vacuna contra la bronquiolitis, se requerirá cita previa en nueve hospitales públicos de la región, incluyendo el 12 de Octubre, el Infantil Niño Jesús y La Paz, entre otros.

Asimismo, los bebés que nazcan entre octubre de 2024 y marzo de 2025 recibirán esta inmunización en las maternidades antes de ser dados de alta.

Finalmente, la Comunidad de Madrid mantendrá su campaña de vacunación del virus del papiloma humano (VPH), dirigiéndose ahora también a varones de entre 13 y 18 años, a raíz de una modificación en las políticas de salud pública que hasta el momento solo beneficiaban a las mujeres.

Se espera que esta iniciativa alcance a 150,000 jóvenes, reforzando la prevención del cáncer cervical.

Con estas acciones, la Comunidad de Madrid reafirma su compromiso con la salud pública, buscando proteger a los grupos más vulnerables y asegurar una respuesta eficaz ante la temporada de virus estacionales.