El proyecto de ampliación de la línea 5 del Metro de Madrid contempla una inversión significativa para mejorar el transporte público de la región.

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La Comunidad de Madrid ha anunciado el inicio de las obras para la ampliación de la línea 5 del Metro, que se extenderá desde la estación de Alameda de Osuna hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas a comienzos del año 2025.

Para llevar a cabo esta ambiciosa obra, se destinarán aproximadamente 300 millones de euros, lo que equivale a unos 250 millones de euros. Esta inversión no solo abarca la extensión de la línea 5, sino que también incluye la ampliación de las líneas 3 y 11 del transporte subterráneo de la capital.

El anuncio fue realizado hoy tras la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2025 por parte del Consejo de Gobierno.

En este presupuesto, se ha reservado un total de 3.290 millones de euros para Vivienda, Transportes e Infraestructuras, lo que representa un incremento del 6,4% en comparación con el año anterior. Entre las actuaciones más relevantes que se incluyen en la asignación para el Metro se encuentra la futura conexión de la línea 5 con la línea 8, que permitirá un acceso directo al aeródromo madrileño.

Las obras están programadas para completarse en un plazo de 36 meses, y se suman a otros proyectos que ya se encuentran en las etapas de ejecución, como la conexión de la línea 3 con la línea 12 y la ampliación de la línea 11, que contará con una inversión cercana a 204 millones de euros para el próximo ejercicio.

El compromiso del Gobierno regional con el sistema de transporte público es evidente, y se refleja en el aumento de la aportación de la Comunidad de Madrid al Consorcio Regional de Transportes (CRTM).


El presupuesto destinado a este organismo alcanzará aproximadamente 1.613 millones de euros en el próximo ejercicio. Una de las iniciativas destacadas bajo este auspicio es el diseño de una nueva red de intercambiadores comarcales, que facilitará las conexiones entre autobuses, el Metro y los trenes de Cercanías.

Estos intercambiadores estarán situados en diversos municipios de la región, incluyendo Alcalá de Henares, Boadilla del Monte, Aranjuez, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes y Majadahonda, entre otros.

En el terreno de la accesibilidad, la Consejería de Vivienda, Transportes y Movilidad también se ha comprometido a lanzar nuevas ayudas, con una partida de 600.000 euros, enfocadas al sector del taxi. Este esfuerzo se centra en garantizar que las personas con movilidad reducida tengan acceso a vehículos de taxi accesibles.

Por otro lado, el Ejecutivo regional continuará su labor en la mejora y conservación de las carreteras, destinando unos 215 millones de euros a diferentes proyectos.

Algunas de las principales iniciativas contempladas incluyen la construcción de un tercer carril en la M-607, el desdoblamiento de las carreteras M-600 y M-404, así como el desarrollo de la Red Básica de Vías Ciclistas y la implementación de la Estrategia de Seguridad Vial.

La expansión y mejora de la infraestructura de transporte en Madrid busca no solo incrementar la conectividad de la región, sino también ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos.