La Comunidad de Madrid inicia el Tour Médula Universidades para promocionar la donación de médula ósea entre los jóvenes universitarios
La Comunidad de Madrid ha dado inicio al Tour Médula Universidades, una actividad que busca promocionar y concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la donación de médula ósea.
Organizado por el Centro de Transfusión regional, este evento se lleva a cabo por quinto año consecutivo y se llevará a cabo en varios campus universitarios de la región.
En esta iniciativa solidaria, se instalará un punto informativo y un dispositivo sanitario atendido por profesionales de la salud. Allí, los jóvenes podrán resolver sus dudas y realizar la extracción de sangre necesaria para el acto de donación. Esta acción altruista puede salvar vidas y constituye una oportunidad para potenciales alumnos que deseen contribuir a esta noble causa.
El Tour Médula Universidades comenzó hoy en la Escuela Politécnica Superior de la Autónoma de Madrid. Luego se desplazará a otros campus como la Facultad de Biología, Ciencias Económicas y Empresariales, Psicología, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Medicina.
Posteriormente, se llevará a cabo en otras universidades públicas que han unido fuerzas para difundir esta iniciativa solidaria: Carlos III, Rey Juan Carlos, Alcalá, Complutense y Politécnica.
Actualmente, en la Comunidad de Madrid existen más de 64,400 donantes de médula ósea, de los cuales cerca de 5,300 se registraron el año pasado. En el Tour Médula Universidades del año pasado, 1,259 estudiantes se registraron como donantes. Esto demuestra el creciente interés de los jóvenes en contribuir a esta causa.
Los requisitos para ser donante son tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos, estar en buen estado de salud y tener un índice de masa corporal (IMC) entre 20 y 35.
Una vez que se cumple con estos requisitos, se extrae una muestra de sangre para estudiar su perfil genético HLA (antígenos leucocitarios humano) en el Centro de Transfusión.
Esta información se incluye en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Si el perfil del donante resulta compatible con algún paciente necesitado, se realiza una serie de pruebas para confirmar la idoneidad y se llama al donante para proceder al trasplante de médula ósea.
El trasplante de médula ósea es la única cura posible para muchas personas que padecen enfermedades como leucemias o linfomas. Es por eso que el Tour Médula Universidades juega un papel vital en la concienciación y captación de donantes de médula ósea en Madrid.