La Comunidad de Madrid invertirá 33,6 millones de euros para implementar la teleasistencia avanzada en los domicilios de las personas dependientes de la región.

La Comunidad de Madrid tiene previsto a comienzos de 2024 estrenar la teleasistencia avanzada en los domicilios de las personas dependientes de la región.

Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una inversión de 33,6 millones de euros destinada a la contratación del servicio y la implementación de mejoras enfocadas en la prevención para los beneficiarios.

La instalación de los nuevos equipos en los hogares permitirá la monitorización constante por parte de 450 profesionales, incluyendo terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, enfermeros y psicólogos.

Estos profesionales atenderán de forma remota cualquier incidencia y realizarán visitas de seguimiento y intervenciones.

Además, el contrato contempla la activación de una unidad móvil de asistencia por cada 400 terminales instalados.

Hasta ahora, la Comunidad de Madrid contaba con un servicio de teleasistencia básica o analógica.

Sin embargo, esta nueva prestación actuará no solo frente a situaciones de emergencia o necesidad, sino también de manera preventiva, proactiva y predictiva, siguiendo los protocolos y programas establecidos para cada usuario.

La Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia ha planificado un seguimiento telefónico permanente, las 24 horas del día durante los 365 días del año, con llamadas que podrán realizarse mediante videoconferencia si así se desea, y serán llevadas a cabo por el profesional de referencia del usuario.

Además, se ofrecerá atención presencial en casos de emergencia en el domicilio, en coordinación con recursos públicos, privados, sociales o familiares, y se programarán visitas de seguimiento, asesoramiento e intervención psicosocial en el hogar.

La teleasistencia avanzada también incluirá servicios telefónicos relacionados con temas de interés para las personas mayores, como asuntos médicos, sociales, nutricionales, domótica y gestión de trámites.

Además, se instalarán dispositivos adaptados para personas con discapacidad auditiva o visual.

Los nuevos equipos permitirán una supervisión remota y no invasiva de la vivienda, con la posibilidad de establecer alertas basadas en el análisis de patrones de actividad, así como una teleasistencia móvil con geolocalización tanto dentro como fuera de casa.

La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales adquirió 64.250 terminales, entre fijos y móviles, y 116.000 dispositivos periféricos como detectores de fuego, humo, gas, caídas, entre otros.

Esta tecnología avanzada también permitirá generar alarmas recordatorio para la medicación y citas médicas, e incluso proporcionar ayuda en la dispensación de medicamentos a domicilio si es necesario.

Además de los servicios de teleasistencia, se brindará asesoramiento para adaptar la vivienda eliminando barreras arquitectónicas, talleres para reducir la brecha digital y la creación de una comunidad virtual para la interacción y socialización de los usuarios del servicio.

También se desarrollará una aplicación destinada a los familiares, con información útil y la posibilidad de comunicar incidencias.