La Comunidad de Madrid se incorpora al proyecto europeo EUNOMIA.AI, financiado por Europa Digital, para aplicar IA Generativa en servicios públicos durante tres años con un presupuesto de 14 millones de euros.
En esta iniciativa, que tendrá una duración de tres años, participarán 35 organizaciones de 13 países de la Unión Europea y de Noruega.
La participación regional sitúa a #Madrid entre las entidades clave del consorcio, que agrupa además a gobiernos nacionales como los de Austria, Estonia, Grecia, Polonia y Portugal, así como diversas instituciones autonómicas.
En este marco, la Junta de Andalucía actúa como coordinadora de la actuación, y ayuntamientos de varios países también forman parte del conjunto de actores involucrados.
La Comunidad de Madrid está llamada a liderar dos de las áreas ejecutivas del programa: la dedicada a Seguridad y Cumplimiento Normativo, y la de Comunicación, Difusión y Participación.
Esta coordinación pretende aprovechar la experiencia de la región en normativa, el uso responsable de la IA, actividades divulgativas e informativas, y la monitorización y prueba de casos prácticos aplicados al sector público.
EUNOMIA.AI cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros y una duración de 36 meses, periodo en el que se apoyará en la labor de la Consejería de Digitalización, a través de la Oficina de Impulso a la IA, para coordinar el uso ético de esta herramienta en los servicios al ciudadano, alinear los proyectos con la normativa vigente y definir buenas prácticas en materia de IA dentro de la Unión Europea.
Esta iniciativa, presuntamente orientada a mejorar la tramitación de expedientes y la atención ciudadana, podría ayudar, supuestamente, a resolver de forma más ágil expedientes complejos en servicios públicos críticos como sanidad o educación, y a optimizar la atención de los asistentes virtuales multilingües.
Para la Comunidad de Madrid
Para la Comunidad de Madrid, la participación representa un paso más en la ruta de convertir a la región en un referente tecnológico de alcance global.
El consejero de Digitalización ha valorado la alianza como un fortalecimiento del compromiso del Ejecutivo autonómico con una Inteligencia Artificial responsable y proactiva, diseñada para mejorar la vida de los madrileños y fortalecer la eficiencia de la Administración.
En un contexto más amplio, la iniciativa se enmarca en la estrategia europea de Europa Digital, que impulsa la adopción de herramientas de IA en los trámites públicos y la prestación de servicios.
Aunque ya existen proyectos piloto y experiencias regionales en distintos países, EUNOMIA.AI pretende consolidar prácticas comunes, estándares éticos y mecanismos de evaluación para que la IA Generativa se implemente de forma confiable en el sector público.
