Profesionales del SUMMA 112 participaron en el Congreso Nacional del CERCP en Salamanca

Varios profesionales del SUMMA 112 han participado en la sexta edición del Congreso Nacional del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP), una asociación científico-sanitaria sin ánimo de lucro.

El evento, que tuvo lugar los días 10 y 11 de noviembre en Salamanca, fue un espacio para compartir conocimientos técnicos y especializados sobre patologías tiempodependientes.

Durante el congreso se abordaron diversos temas relacionados con la prevención de la parada cardiorrespiratoria.

Entre ellos se destacó la importancia de una dieta saludable para evitar enfermedades, los beneficios y riesgos de la práctica de ejercicio físico y la prevención secundaria a través de la farmacoterapia.

También se discutió sobre la asistencia en los últimos Incidentes de Múltiples Víctimas en España y se revisaron casos clínicos de asistencia a pacientes politraumatizados y paradas cardiorrespiratorias.

Uno de los momentos destacados del congreso fue la exposición de la jefa de guardia Marta Calvo sobre el modelo de SUMMA 112 y el próximo proyecto piloto para la implantación de la aplicación 'Ariadna'. Esta aplicación tiene como objetivo facilitar el registro e información de la ubicación de desfibriladores, promoviendo su uso en paradas cardiorrespiratorias.

También permitirá localizar a primeros intervinientes no sanitarios formados en maniobras de reanimación.

Además, un equipo de profesionales de distintas categorías sanitarias del SUMMA 112 participó en el Concurso de Soporte Vital Avanzado realizado en el marco del congreso.

Por otra parte, Alicia Villar Arias, subdirectora médico asistencial de SUMMA 112, moderó una mesa sobre el Ictus.

Durante las comunicaciones orales, profesionales de SUMMA 112 presentaron trabajos y estudios acerca del reconocimiento de la RCP telefónica según el sexo y la edad del paciente.

Se concluyó que la parada se reconoce por teléfono de manera más efectiva en hombres que en mujeres.

También se analizó la influencia del estado previo del paciente y la ubicación de la parada en la RCP telefónica, concluyendo que se reconoce mejor en pacientes no dependientes y sin comorbilidades.

Además, se expuso la dificultad de determinar visualmente el peso de un paciente pediátrico en una parada sin herramientas específicas.

En el concurso de Prácticas de Soporte Vital Avanzado, participaron la médico Maria Teresa Soriano, la enfermera Beatriz Alba Carmona y el Técnico en Emergencias Eduardo González Sánchez, todos ellos del SUMMA 112. El concurso contó con la presencia del Director Médico del Centro Coordinador y de Transporte Sanitario de SUMMA 112, Juan Valenciano.