La Comunidad de Madrid ha presentado un plan de prevención del suicidio en la región, en colaboración con diversas asociaciones y profesionales de la salud mental.

En la ciudad de Madrid, la Comunidad de Madrid ha dado a conocer hoy al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid el Plan de Prevención del Suicidio de la región.

Se trata de un documento consensuado en el que han participado asociaciones de pacientes, familiares y profesionales de manera multidisciplinar, abarcando todas las áreas de las diferentes consejerías del Gobierno autonómico.

La presentación del plan estuvo a cargo de la coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones y gerente de hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), la psiquiatra Mercedes Navío Acosta.

El lema del plan es 'Vivir', y busca promover medidas y acciones en las que todas las instituciones y agentes de la sociedad civil puedan participar.

El principal objetivo del plan es mantener a la región de Madrid como líder en los datos de suicidio consumado más bajos de España.

Actualmente, la tasa es de 5,9 casos por cada 100.000 habitantes, frente a la media nacional de 8,6 casos.

Para lograrlo, la Consejería de Sanidad ha destinado más de 43 millones de euros al Plan de Salud Mental y Adicciones para el periodo 2022-2024. Este presupuesto incluye la contratación de 370 profesionales y la creación de 21 equipos específicos de prevención formados por 41 trabajadores, entre ellos psiquiatras y enfermeros especialistas.

El plan ya está en funcionamiento y brinda apoyo a los programas existentes, promoviendo acciones conjuntas interdepartamentales.

Uno de los aspectos prioritarios del plan es el apoyo a los familiares y allegados que han sufrido una pérdida por suicidio.

El duelo en estas circunstancias puede ser especialmente complejo debido a los sentimientos de culpa y vergüenza que pueden surgir.

Los denominados supervivientes son una pieza fundamental en esta iniciativa, y su testimonio se ha incorporado a diferentes acciones del plan como una lección de dignidad.

Además, el plan contempla la creación de una red de proximidad que permita detectar o reducir el riesgo de suicidio y brindar apoyo y tratamiento a las personas en el momento en que lo necesiten.

Para ello, se está fortaleciendo la coordinación entre los diversos actores involucrados, como los equipos de seguridad y emergencias (bomberos, Policía Nacional, Policías Locales, Guardia Civil y SUMMA112) y los profesionales de atención primaria y hospitales de la región.

Este Plan de Prevención del Suicidio ha sido el resultado de más de diez años de trabajo en líneas específicas para combatir la depresión y la conducta suicida en la sociedad.

Se ha desarrollado una serie de documentos, manuales y material informativo que se encuentra disponibles en el siguiente enlace.