Detección temprana de la sepsis en Madrid: biomarcadores y enfoques integrales para cambiar el manejo clínico

Una jornada organizada por el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda aborda el impacto de la sepsis, la evidencia actual y el papel de biomarcadores para acelerar el diagnóstico y mejorar resultados.

Imagen relacionada de deteccion temprana sepsis madrid biomarcadores enfoque integral

Durante la sesión, a la que asistieron unos 80 profesionales de distintas especialidades y hospitales, la sepsis se mantiene como una de las principales causas de morbimortalidad asociada a infecciones a nivel mundial.

En Europa, las estimaciones apuntan a alrededor de 3,4 millones de casos al año y casi 700.000 muertes vinculadas a esta condición. Además, hasta un 40% de los supervivientes presenta secuelas físicas, cognitivas y funcionales a largo plazo, lo que incrementa la carga sociosanitaria derivada de la enfermedad.

En España, las estimaciones sitúan entre 15.000 y 20.000 fallecimientos anuales como consecuencia directa o indirecta de la sepsis, situándola entre las principales causas de mortalidad vinculadas a infecciones específicas.

Estas cifras reflejan no solo el impacto clínico, sino también la necesidad de mejorar su reconocimiento y abordaje precoz en todos los niveles asistenciales.

En este sentido, los expertos reunidos en la jornada celebrada en el Hospital Puerta de Hierro han apuntado que uno de los mayores retos en el manejo de la sepsis es su detección temprana.

“Los primeros signos suelen ser inespecíficos —fiebre, taquicardia, confusión— y es fácil confundirlos con otros procesos. Sin embargo, la evidencia es clara: cada hora de retraso en el reconocimiento y en el inicio del tratamiento adecuado se asocia a un aumento significativo de la mortalidad”, declaró el Dr.

Jefe del Servicio Bioquímica - Análisis Clínicos del Hospital Puerta de Hierro durante su intervención

Francisco A. Bernabéu, jefe del Servicio Bioquímica - Análisis Clínicos del Hospital Puerta de Hierro durante su intervención.

Biomarcadores, herramientas clave en la sepsis. En este contexto, se ha puesto de relieve que los #biomarcadores se han convertido en herramientas clave de apoyo al juicio clínico, ya que permiten identificar de forma más rápida a los pacientes con riesgo de sepsis, evaluar la gravedad del proceso y monitorizar la respuesta al tratamiento.

“Su uso adecuado contribuye a una toma de decisiones más ágil y precisa”, añadió el Dr. Bernabéu.

Para finalizar, los especialistas presentes en la jornada concluyeron que el manejo de la sepsis es un proceso multidisciplinar, que afecta principalmente a los servicios de Urgencias, UCI y Laboratorio Clínico.

Presuntamente, este tipo de encuentros podría influir en futuras guías y prácticas clínicas regionales, y presuntamente acelerar la capacitación de equipos en hospitales de la Comunidad de Madrid.

En todo caso, la sesión subraya la necesidad de avanzar en la detección precoz mediante una integración de saberes y recursos diagnósticos, con un enfoque centrado en mejorar la atención a pacientes y reducir complicaciones.