La Comunidad de Madrid ofrece consejos para evitar accidentes y retenciones en los desplazamientos durante las vacaciones de Semana Santa.
En Madrid, La Comunidad de Madrid hace un llamamiento a los conductores para que extremen la precaución en sus desplazamientos durante la Semana Santa, cuando muchos ciudadanos disfrutarán de unos días de vacaciones.
La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) ofrece una serie de recomendaciones para evitar accidentes y grandes retenciones de tráfico, como escalonar la salida y el regreso a los domicilios.
Es importante descansar adecuadamente antes de emprender viajes largos, hacer paradas cada dos horas, evitar comidas pesadas y planificar bien el itinerario, revisando el estado general del coche y prestando especial atención a los neumáticos.
También es recomendable informarse de la previsión meteorológica, el estado de las carreteras y no bajar la guardia en trayectos cortos.
Al volante es fundamental seguir las indicaciones de la Dirección General de Tráfico, respetar los límites de velocidad, atender a la señalización, llevar siempre el cinturón de seguridad abrochado y no utilizar el teléfono móvil mientras se conduce.
En el caso de presenciar un accidente de tráfico, se debe seguir la Conducta PAS (proteger, avisar y socorrer). En primer lugar, proteger la zona para evitar nuevos siniestros, luego avisar al 112 y, finalmente, socorrer a las víctimas siguiendo las instrucciones de los servicios de emergencia.
La asistencia a eventos religiosos o la afluencia de visitantes en algunos municipios pueden provocar grandes aglomeraciones.
Se recomienda prestar especial atención a los niños, mantenerlos siempre de la mano y acompañados por un adulto, así como estar pendiente de personas mayores y con movilidad reducida.
Para salidas a la montaña, el Grupo Especial de Rescate en Altura del Cuerpo de Bomberos aconseja planificar las rutas con antelación, realizarlas en grupo y finalizar antes de que anochezca.
Se debe evitar transitar fuera de los caminos indicados, ya que en esta época comienza la reproducción de especies protegidas.
Además, está prohibido el uso del fuego en espacios naturales.
Es necesario llevar ropa y calzado adecuados, alimentos nutritivos y agua, así como tener el teléfono móvil cargado y descargar la aplicación My112 para geolocalización en caso de emergencia.
Todos estos consejos buscan velar por la seguridad de los ciudadanos y prevenir accidentes durante esta época de celebración y descanso.