La Comunidad de Madrid inicia el proceso para la creación de su primera Ley de Movilidad, que busca unificar normas sobre las Zonas de Bajas Emisiones y promover el transporte público.

La Comunidad de Madrid se encuentra en la fase inicial de creación de su primera Ley de Movilidad, un paso significativo que busca unificar criterios relacionados con las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y alentar el uso del transporte público.

Este desarrollo es crucial en un momento donde las ciudades buscan formas de adaptarse a los desafíos ambientales y de movilidad que enfrentan.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a esta iniciativa, que se encuentra ahora en un proceso de consulta pública.

Este periodo de consulta permitirá recoger las impresiones y opiniones tanto de ciudadanos como de las organizaciones más representativas del sector.

Este enfoque participativo es esencial, ya que busca que la normativa final sea el reflejo de una variedad de perspectivas y necesidades.

La futura Ley de Movilidad tiene la intención de adaptar su regulación a las características cambiantes de un entorno urbano en constante evolución.

Esto incluye la creación de un modelo que no solo sea efectivo, sino también competitivo para la región.

Para ello, se considerará la clasificación de vehículos basándose en su relación entre emisiones y número de pasajeros, lo que fomentará el uso de alternativas menos contaminantes.

El objetivo es claro: promover una movilidad responsable y segura que impulse el uso del transporte público, como el Metro y los autobuses, al mismo tiempo que se evita la estigmatización del vehículo privado.

Esta norma también se anticipa asegurando que las pequeñas empresas y los autónomos se vean apoyados en el proceso de adaptación a estas nuevas regulaciones.

Además, el Ejecutivo autonómico enfatiza la necesidad de mejorar la accesibilidad en zonas rurales y menos conectadas, garantizando que todos los ciudadanos puedan acceder fácilmente a soluciones de movilidad, independientemente de su ubicación.

Esta preocupante desigualdad en el acceso a servicios de transporte es un problema que ha afectado a muchas áreas de la comunidad, y abordar este desafío es fundamental para el desarrollo equitativo de la región.

Las contribuciones a esta iniciativa serán recibidas por la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras durante un periodo de 20 días después de su publicación en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid.

Tras la recopilación de estas sugerencias, se llevarán a cabo diversas mesas sectoriales de trabajo que buscarán formalizar la redacción de la Ley.

Este tipo de normativa tiene un peso histórico en la región.

Madrid ha experimentado a lo largo de los años diversos cambios en sus políticas de movilidad, marcando una evolución hacia opciones más sostenibles.

Las Zonas de Bajas Emisiones se han ido implementando progresivamente en diversas ciudades europeas como una respuesta a la crisis ambiental e invitando a los gobiernos locales a replantear sus estrategias en cuanto al tráfico y la contaminación.

Con esta nueva Ley, la Comunidad de Madrid toma un paso más en ese camino hacia una movilidad más responsable y accesible para todos.