Madrid refuerza la donación de plasma con dos nuevos centros en Ramón y Cajal y Móstoles

La Comunidad de Madrid añade dos puntos fijos de donación de plasma en dos hospitales clave, elevando a siete los centros y fortaleciendo la autosuficiencia de medicamentos derivados.

Imagen relacionada de madrid refuerza donacion de plasma dos nuevos centros en ramon y cajal y mostoles

Estas dos incorporaciones elevan a siete el número de centros dedicados a este tipo de donación, considerada esencial para muchos pacientes.

La iniciativa, que se enmarca en el esfuerzo regional por aumentar la disponibilidad de plasma y avanzar hacia la autosuficiencia en medicamentos derivados, mantiene la cita previa como requisito imprescindible.

Quienes deseen donar plasma en el Ramón y Cajal deben llamar al 91 336 88 69; en el Móstoles, al 91 664 87 86. Además, es posible donar en la sala de donación del Centro de Transfusión y en hospitales La Paz, Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Henares (Coslada) e Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes).

El proceso de plasmaféresis dura alrededor de 40 minutos y requiere cita previa a través del correo donarplasma@salud.madrid.org o del teléfono 91 301 72 40. Al no extraerse hematíes, la recuperación del donante es más rápida.

El plasma es un componente clave tanto para transfusiones como para la fabricación de medicamentos hemoderivados.

En términos de uso, aproximadamente un 15% del plasma donado se destina a transfusiones directas, mientras que el 85% se emplea en la fabricación de fármacos como inmunoglobulinas, factores de coagulación o albúmina, fundamentales para personas con inmunodeficiencias, enfermedades autoinmunes, hemofilias y otras patologías graves.

Presuntamente, la ampliación de la red también busca reducir tiempos de espera y facilitar el acceso a la donación en áreas de la región con menor cobertura.

Por otro lado, el Hospital Universitario Severo Ochoa (Leganés) se incorpora este mes al Tour Plasma. Este programa, activo desde abril de 2024, recorre de forma rotatoria 12 de Octubre, Getafe, Fundación Alcorcón, Fundación Jiménez Díaz y Puerta de Hierro, con el objetivo de aumentar la visibilidad de la donación y fomentar la participación ciudadana.

La campaña de donación se rige por requisitos similares a la donación de sangre: ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud.

El proceso de plasmaféresis se realiza, en general, sin afectar la cantidad de hematíes en sangre y mantiene al donante en condiciones seguras; el plasma resultante se destina a fines terapéuticos.

Y #Madrid ha liderado varias iniciativas para reforzar esta cadena de suministro

Históricamente, la gestión de plasma en España ha sido una prioridad para garantizar el suministro de hemoderivados y la continuidad de tratamientos para pacientes con diversas patologías, y Madrid ha liderado varias iniciativas para reforzar esta cadena de suministro.

Además, expertos señalan que la #donación de plasma es una vía de solidaridad que requiere campañas de educación para desmitificar miedos y asegurar la continuidad de las donaciones.