Madrid al frente de la red europea que podría revolucionar la investigación clínica

La Comunidad de Madrid acoge la reunión anual de READI, iniciativa europea para ampliar la diversidad en los ensayos clínicos, coordinada por el Hospital La Paz y con presencia del Hospital Getafe.

Imagen relacionada de madrid frente red europea que podria revolucionar investigacion clinica

Coordinado por el Hospital público La Paz de Madrid, el consorcio suma 73 organizaciones de 18 países, y entre sus integrantes también figura el Hospital público de Getafe.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, presidió la sesión en la Universidad Autónoma de #Madrid y subrayó que el sistema sanitario regional atiende a más de 7 millones de personas con una #diversidad social, cultural y clínica que debe estar presente en la investigación.

Matute afirmó que 'Incorporar esa diversidad no es solo una cuestión de equidad, sino una condición imprescindible para mejorar la calidad de la evidencia científica, la práctica clínica y las políticas públicas de salud'

Para avanzar en ese objetivo, #READI ha involucrado en su trabajo a investigadores, pacientes, agencias reguladoras, comités de ética y representantes de la industria farmacéutica.

Además, incorpora una plataforma digital para facilitar la conexión entre pacientes y el resto de instituciones y colectivos involucrados en la investigación clínica.

Este esfuerzo se suma a una trayectoria europea que busca hacer de los #ensayos clínicos un proceso más inclusivo y representativo

En el marco de su historia, este esfuerzo se suma a una trayectoria europea que busca hacer de los ensayos clínicos un proceso más inclusivo y representativo.

Históricamente, la participación de grupos minoritarios y comunidades rurales ha quedado rezagada respecto a otras poblaciones, lo que ha limitado la generalización de los resultados.

READI se propone modificar ese escenario a través de alianzas entre hospitales, centros de investigación, reguladores y la industria.

Presuntamente el presupuesto total del programa READI para este periodo oscila entre 5 y 9 millones de euros, y podrían sumarse aportaciones de distintos países miembros.

Presuntamente la inversión en la plataforma digital y las actividades de coordinación regional podría superar el millón de euros.

El objetivo es convertir a la Comunidad de Madrid en un polo de #investigación clínica con impacto social, capaz de traducir las evidencias en políticas públicas más ajustadas a la diversidad de la población.