Madrid destina 4,2 millones para recursos residenciales de salud mental en Carabanchel, con programa de vacaciones y mejoras laborales

La Comunidad de Madrid aprobará una inversión de 4,2 millones de euros para gestionar recursos residenciales destinados a personas con enfermedad mental grave en Carabanchel, incluyendo nuevas plazas, un programa de vacaciones y mejoras para el personal.

Imagen relacionada de madrid aprueba inversion de 4 2 millones para residenciales mentales carabanchel

Se trata de 24 plazas en una miniresidencia, 12 en viviendas supervisadas de tres pisos y 16 de alojamiento en pensiones. El nuevo contrato, que entrará en vigor el próximo 1 de marzo de 2026 y tendrá una duración de tres años, supone un incremento del 7,5% del presupuesto respecto al periodo anterior.

Esto permitirá introducir novedades como la puesta en marcha de un programa anual de vacaciones con viajes y estancias gratuitas en diferentes destinos de España, así como una ampliación de las actividades deportivas y de ocio.

Por otro lado, supone una mejora de las condiciones laborales del personal y de los protocolos de actuación, para asegurar la calidad de atención a los usuarios.

Que trabajan de forma coordinada con #Salud Mental del Servicio Madrileño de Salud para garantizar una atención integral y favorecer su integración social

Además, se ampliarán los programas de formación para los trabajadores de los distintos recursos. Las personas beneficiarias, que carecen de apoyo familiar, reciben un acompañamiento continuo por parte de profesionales especializados, que trabajan de forma coordinada con Salud Mental del Servicio Madrileño de Salud para garantizar una atención integral y favorecer su integración social.

La Administración regional cuenta con más de 7.000 plazas públicas destinadas a la asistencia de personas con enfermedad mental grave y duradera gracias a una red de 233 centros específicos de distinta tipología como los de rehabilitación psicosocial, de día y equipos de apoyo social comunitario que se desplazan a los domicilios.

En un marco más amplio, históricamente la Comunidad de #Madrid ha ido fortaleciendo la atención a este colectivo, con inversiones progresivas para ampliar la oferta de recursos y la coordinación entre servicios sociales y sanitarios.

supuestamente, estas medidas podrían convertirse en un referente para otras comunidades autónomas que buscan aumentar la calidad de vida y la integración social de las personas con trastornos mentales.