Ayuso abre 2.004 plazas para médicos residentes en Madrid y promete formación estable

La presidenta Díaz Ayuso anuncia una convocatoria de 2.004 plazas para médicos y enfermeros residentes en Madrid, con condiciones laborales estables y beneficios para la conciliación, durante unas jornadas de orientación en la capital.

La oferta de este año asciende a 2.004 plazas, 65 más que el ejercicio anterior, una cifra que la presidenta presentó como una oportunidad para afianzar la presencia de profesionales en el sistema público madrileño.

"Queremos que estéis aquí y que forméis parte de un proyecto que mira hacia la estabilidad y el desarrollo profesional", subrayó durante la inauguración de las Jornadas Post MIR y Post EIR, organizadas por el Grupo CTO, en el marco de un encuentro celebrado en el citado recinto.

La jefa del Ejecutivo regional enfatizó que #Madrid ofrece una formación con estabilidad laboral y reconocimiento, contratos de larga duración, y medidas que buscan la conciliación, como la limitación del número de pacientes en las agendas o turnos mixtos.

También apuntó a ofertas públicas de empleo biannuales con complementos salariales desde el primer curso. En este sentido, la presidenta destacó, además, la posibilidad de percibir el doble de la retribución ordinaria por trabajar en festivos señalados para las familias (Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y la Noche y Día de Reyes) y un incremento por guardias, nocturnidades y fines de semana para el personal del SERMAS, incluyendo urgencias extrahospitalarias y SUMMA 112.

Díaz Ayuso afirmó que Madrid es la única comunidad autónoma en la que están reconocidas todas las especialidades de Enfermería, con convocatorias específicas en Geriatría, Pediatría, Salud Mental, Obstetricia-Ginecología (matronas) y Trabajo mediante procesos de concurso de méritos con el objetivo de estabilizar el empleo fijo.

Según la presidenta, los rankings internacionales sitúan a tres hospitales madrileños entre los 100 mejores del mundo, y seis de los diez más prestigiosos en España, lo que, en su visión, se acompaña de una menor espera para intervenciones quirúrgicas, mayor cobertura de Atención Primaria e liderazgo en investigación biomédica y terapias avanzadas con equipamiento de diagnóstico y tratamiento.

La responsable autonómica señaló que cada día se producen hitos que fortalecen la #sanidad pública madrileña

La responsable autonómica señaló que cada día se producen hitos que fortalecen la sanidad pública madrileña, entre los que citó 117 centros, servicios y unidades de referencia que concentran experiencia y técnicas como mantenimiento con circulación extracorpórea en bebés, así como la realización de todo tipo de trasplantes en adultos y niños, incluido el primer trasplante parcial cardíaco en un bebé de siete meses.

Asimismo, subrayó que Madrid mantiene algunas de las menores tasas de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, la mortalidad evitable y la mortalidad prematura por cáncer, diabetes, cerebrovascular, cardiopatía isquémica y salud mental en el continente.

En materia de prevención, la presidenta mencionó la ampliación de programas de vacunación, cribados para cáncer de mama, colon, cérvix y pulmón, Prevecardio en Atención Primaria para cuidar del corazón y la apertura del primer centro de medicina predictiva cardiovascular en el Ramón y Cajal.

También destacó la renovación de 140 equipos de última generación para afrontar patologías complejas, la presencia de quirófanos híbridos y robots quirúrgicos, y la inclusión de dos nuevas unidades de protonterapia en La Paz y Fuenlabrada.

Para concluir, Díaz Ayuso afirmó que la sanidad pública madrileña atiende a toda España sin mirar la procedencia, y dejó abierta la posibilidad de seguir fortaleciendo la inversión en formación y tecnología.

Supuestamente estos movimientos podrían convertir a Madrid en un polo aún más relevante para la #formación médica y la retención de talento en Europa, según analistas y observadores del sector sanitario.

En el balance de la jornada, espacios como este han sido interpretados como un guiño estratégico para consolidar una agenda de modernización sostenida, que prioriza la salud como eje central de la política regional.