Alcorcón, URJC y Animal Nature impulsan la intervención asistida con perros en Pediatría Social

Nuevo convenio entre el hospital Fundación Alcorcón, el Ayuntamiento de Alcorcón, la Universidad Rey Juan Carlos y Animal Nature para reforzar la intervención asistida con animales en Pediatría Social, con 32 sesiones de 90 minutos y continuidad del programa Tras mi enfado.

Imagen relacionada de alcorcon urjc animal nature impulsan intervencion asistida perros pediatria social

El acto de presentación se celebró en el Centro Integral de Protección Animal del Ayuntamiento, y contó con la participación de la directora de Continuidad Asistencial de la Fundación Alcorcón, Dra.

Aurora Fabero; la teniente de alcaldesa y concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente, Trinidad Castillo; la concejala de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal, Alessandra Romero; el responsable de la Oficina de Intervención con Animales de la Universidad Rey Juan Carlos, Israel González García; y el presidente de Animal Nature, Javier Vallejo.

Con este acuerdo se garantiza la continuidad del programa Tras mi enfado, coordinado desde la URJC, cuyo objetivo es mejorar el bienestar emocional y social de menores a través de sesiones con perros especialmente entrenados, acompañados por personal cualificado.

La iniciativa se enmarca en una trayectoria que comenzó en 2020 y que ha ido consolidándose como una aportación significativa para los niños y adolescentes que asisten a la consulta de #Pediatría Social de la Fundación Alcorcón.

La unidad hospitalaria es una de las cinco consultas de este tipo que existen en los hospitales de la Comunidad de Madrid, lo que subraya la importancia de este enfoque multidisciplinar para abordar las consecuencias emocionales de la violencia y otras experiencias adversas en la infancia.

El nuevo convenio tiene una vigencia de cuatro años y compromete una estructura de sesiones estables dentro de las instalaciones del Centro Integral de Protección Animal del Ayuntamiento, así como la posibilidad de realizar las actividades en el hospital, siempre bajo criterios de bienestar animal y seguridad sanitaria.

La consulta de Pediatría Social de la Fundación #Alcorcón atiende cada año a más de 500 pacientes menores

El programa contempla 32 sesiones de 90 minutos cada una, y prevé atender a un grupo inicial de 23 niños y sus familias. La consulta de Pediatría Social de la Fundación Alcorcón atiende cada año a más de 500 pacientes menores, y su intervención se centra en tres ejes fundamentales: mantener la salud de los menores, detectar experiencias adversas en la infancia y garantizar el respeto a los derechos de los niños, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos de los Niños.

Estas sesiones, coordinadas por un equipo de profesionales y por la URJC, se proponen avanzar en la regulación de emociones, identificar la ira cuando surge del miedo o la tristeza y desarrollar estrategias de comunicación no violenta, entre otros objetivos.

Históricamente, la #intervención asistida con animales se ha ido consolidando como una opción complementaria en la atención pediátrica, con raíces que se remontan a experiencias en Europa durante las décadas recientes.

Supuestamente, los primeros estudios señalan beneficios en la reducción de ansiedad, la mejora de la interacción social y la promoción de hábitos de autocuidado en entornos clínicos y educativos.

Aunque la evidencia se va fortaleciendo, estas iniciativas suelen ir acompañadas de evaluaciones continuas y de marcos de bienestar animal para garantizar una experiencia segura para pacientes y mascotas.

Desde el punto de vista presupuestario, no se han publicado cifras oficiales de inversión para este convenio. Supuestamente, el coste anual del programa podría situarse en una horquilla cercana a los 200.000 euros, cifra que incluiría gastos de coordinación, formación del personal, logística de las sesiones y la utilización de las instalaciones del centro de protección animal.