El Servicio de Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid, SUMMA 112, cuenta con un equipo de profesionales especializados en salvamento acuático y terrestre en las playas del pantano de San Juan.
Nueve técnicos en emergencias sanitarias, con formación como socorristas, patrones de embarcación y rescate acuático, junto con una enfermera por turno, conforman el dispositivo de salvamento acuático del SUMMA 112 en el pantano de San Juan.
Desde hace 20 años, este equipo se encarga de brindar asistencia sanitaria acuática y terrestre en este conocido destino de verano.
El dispositivo está disponible los sábados, domingos y festivos, en un horario de 12:00 a 20:00 horas.
Durante el primer fin de semana de esta temporada, ya se han registrado un total de 13 asistencias, siendo la más grave la de un hombre que sufrió una intoxicación etílica y por drogas y tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital.
En el verano pasado, el dispositivo de Salvamento Acuático de SUMMA 112 realizó más de 3.200 intervenciones, de las cuales el 10 por ciento fueron asistencias sanitarias por lesiones, heridas y traumatismos.
Además de la vigilancia y el consejo sanitario, el equipo también coordina con los recursos asistenciales terrestres del SUMMA 112 para atender urgencias y emergencias.
La especialización de los profesionales en rescate acuático y en el medio natural es fundamental, ya que deben tratar picaduras, caídas y otros incidentes.
Su labor incluye informar a los bañistas sobre medidas de prevención de accidentes y ahogamientos, así como actuar rápidamente ante cualquier situación de emergencia.
Cabe destacar que, de lunes a viernes, los bañistas cuentan con un recurso adicional de Cruz Roja, todo esto organizado y coordinado por la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias, municipios donde se encuentran las playas del pantano de San Juan.