La iniciativa VentilaMadrid 2, liderada por SUMMA 112, avanza en la atención de emergencias respiratorias con una mejor transferencia entre servicios y hospitales de la Comunidad de Madrid.
Participan profesionales de diez hospitales públicos de la región y, tras la sesión, recorrieron el Centro Coordinador SUMMA 112, ubicado en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, para conocer la operativa de coordinación que gestiona la llegada de pacientes y su traslado entre recursos médicos.
VentilaMadrid 2, liderado por SUMMA 112, obtuvo una Beca AES (Acción Estrategia en Salud) del Instituto de Salud Carlos III para este análisis.
VentilaMadrid 2 supone una segunda fase del estudio iniciado con VentilaMadrid, que ya mostraba resultados prometedores en mortalidad, tiempos de ingreso y reducción de complicaciones asociadas a la patología.
El objetivo fundamental es evitar técnicas invasivas cuando sea posible, aplicando la #Ventilación Mecánica No Invasiva in situ, lo que facilita la mejora de la evolución clínica durante el traslado y la atención inicial en el punto de intervención.
En 2025 se puso en marcha la continuación de este proyecto para centrarse en la mejora de la transferencia entre el recurso del #SUMMA 112 y el Servicio de Urgencias Hospitalario de los pacientes que reciben Ventilación Mecánica No Invasiva.
Gracias a este estudio se han establecido procedimientos entre diez centros hospitalarios públicos para garantizar una transferencia adecuada y coordinada.
La fase de campo de #VentilaMadrid 2 se encuentra actualmente en progreso
La fase de campo de VentilaMadrid 2 se encuentra actualmente en progreso, con aproximadamente un 30% de la muestra reclutada; la duración prevista es de tres años, y este año se mantiene la fase de campo y reclutamiento de pacientes para lograr cifras significativas.
En la reunión anual, los investigadores analizaron datos preliminares y progresos, y comenzaron una visita al Centro Coordinador de SUMMA 112, donde la directora de Enfermería, María Luisa Dominguez, explicó el funcionamiento del centro, que recibe de media 3.000 llamadas al día y se encarga no solo de atender demandas de urgencia y emergencia médica, sino de la coordinación con los Centros Hospitalarios Públicos en aspectos clave como el traslado de pacientes críticos, la activación de Códigos Asistenciales frente a patologías tiempo-dependientes como el ictus, o la anticipación de la llegada de un paciente con Ventilación Mecánica No Invasiva para que el hospital esté listo a su llegada.
La #investigación se considera uno de los pilares fundamentales para la mejora de la calidad asistencial y la seguridad del paciente. Por ello, SUMMA 112 cuenta con una Coordinadora Médica Responsable de Investigación, la doctora Cristina Horrillo, con un extenso currículo investigador, entre cuyos méritos se destacan el desarrollo del Estudio VentilaMadrid y diversos reconocimientos como el premio Tomas Toranzo Cepeda otorgado por la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES).
Históricamente, la Ventilación Mecánica No Invasiva ha ido ganando terreno como alternativa a la intubación en emergencias respiratorias; supuestamente este enfoque podría reducir riesgos y mejorar la experiencia del paciente, especialmente en el trayecto entre la atención prehospitalaria y la llegada a urgencias.
Aunque aún se analizan los datos a mayor escala, el equipo de VentilaMadrid 2 confía en que, de confirmarse los beneficios iniciales, estos procedimientos podrían extenderse a toda la red hospitalaria madrileña, con mejoras constantes en la coordinación y la seguridad clínica.
