Instancias sanitarias españolas realizarán pruebas clínicas usando plasma -el cuarto estado de la materia- para tratar úlceras vasculares venosas. Este enfoque innovador se llevará a cabo en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y en la Clínica Universidad de Navarra.

Por primera ocasión a nivel global, se empleará plasma en el tratamiento de las úlceras vasculares venosas, gracias a dos instituciones de salud españolas.

El proceso consiste en el uso de aire a presión atmosférica en formato de chorro.

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón y la Clínica Universidad de Navarra serán los espacios donde se desarrolle este experimento clínico.

El Dr.

José María Lasso, líder del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora en el Hospital Gregorio Marañón e investigador principal del ensayo, ahondó en los detalles de la intervención.

“El aire aplicado desempeña dos funciones terapéuticas en la úlcera de manera conjunta: campos eléctricos locales que reactivan la microcirculación del flujo sanguíneo, y oxígeno y nitrógeno ionizado que poseen una capacidad bactericida neutra a las células sanas, acelerando la curación de la herida”, explica.

Enfatiza además que el procedimiento es completamente libre de dolor y que ha sido previamente empleado con éxito en animales.

“El plasma se utiliza similar al efecto de un rayo, con la ionización del aire sobre la lesión como resultado.

Es seguro para el paciente”, detalla Bernardo Hontanilla, director científico del Departamento de Cirugía Plástica y Reparadora en la Clínica Universidad de Navarra y también investigador principal del ensayo.

Las úlceras venosas representan un desafío terapéutico actual, dada su alta prevalencia y el elevado costo personal y sanitario que conlleva.

Los afectados habitualmente son pacientes crónicos que requieren atención sanitaria constante.

Con la nueva técnica, se busca superar los efectos de los tratamientos clásicos gracias a las propiedades vasodilatadoras y bactericidas del plasma ionizado.

El objetivo del ensayo es determinar la eficacia clínica de utilizar plasma ionizado a presión atmosférica en formato de chorro para el tratamiento de úlceras venosas.

La duración del tratamiento durante el ensayo será de diez semanas, y el paciente deberá asistir al hospital dos veces a la semana.

Todos los individuos con esta condición médica, mayores de edad y no embarazados, son elegibles para participar en el estudio.