La Comunidad de Madrid realiza una investigación a lo largo de 20 años en Leganés para estudiar la salud de la población y prevenir enfermedades.
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha en Leganés una investigación a lo largo de las próximas dos décadas para analizar la salud de la población.
Este estudio se enmarca en el proyecto Cohorte IMPacT, que tiene como objetivo monitorizar a 200.000 personas en toda España, 20.000 de las cuales se encuentran en la región madrileña.
Los resultados de esta investigación, que se llevará a cabo a lo largo de la vida de los participantes, permitirán estudiar las causas de las enfermedades y determinar métodos para prevenirlas.
Esto supone un avance en la medicina de precisión y en la posibilidad de ofrecer tratamientos personalizados en el futuro.
Para llevar a cabo este estudio, se ha inaugurado un nuevo punto de investigación (NODO) en el Centro de Salud María Montessori de Leganés.
Desde este centro, se contactará por teléfono con 5.000 vecinos de edades comprendidas entre los 16 y los 79 años, seleccionados de forma aleatoria y representativa.
A estos participantes se les propondrá la realización de pruebas y exploraciones, que serán llevadas a cabo por técnicos contratados por la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).
Éxito en intervención quirúrgica conjunta a adolescente de 13 años
La Unidad de Coloproctología del Hospital Universitario de La Princesa y el Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús han llevado a cabo una exitosa colectomía laparoscópica a un niño de 13 años con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Esta colaboración entre ambos hospitales provee la mejor asistencia médica para los pacientes con esta patología.En la Comunidad de Madrid, la investigación se inició en marzo de 2023 en el Centro de Salud General Ricardos de Carabanchel, con 350 participantes hasta la fecha.
Próximamente se habilitarán otros puntos de estudio en diferentes complejos de atención primaria de la sanidad pública madrileña, como Barrio del Pilar, Reyes Magos y Monterrozas.
Los 20.000 ciudadanos de la región se irán sumando al proyecto de forma gradual y serán citados en tres ocasiones en la fase inicial.
En estas citas se llevarán a cabo análisis de sangre, orina, uñas, examen físico y pruebas de capacidad aeróbica, auditiva y cognitivas, entre otras.
El proyecto Cohorte IMPacT está coordinado por el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) a través de su Área de Epidemiología de Salud Pública (CIBERESP) y el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.