Un estudio internacional ha demostrado que una combinación de fármacos en fase 3 aumenta significativamente la supervivencia en pacientes con mieloma múltiple refractario, lo que podría cambiar las pautas clínicas en Europa y más allá.

Imagen relacionada de innovador tratamiento mieloma multiple europa

Este estudio, conocido como MajesTEC-3, ha evaluado la eficacia de una combinación de dos fármacos innovadores, teclistamab y daratumumab, en pacientes que presentan una enfermedad refractaria o en recaída, con entre una y tres líneas previas de tratamiento.

El mieloma múltiple es una patología que afecta a las células plasmáticas de la médula ósea, impidiendo la producción adecuada de glóbulos rojos y debilitando el sistema inmunológico.

los avances en #oncología han conseguido extenderla a más de diez años en muchos casos

Según datos históricos, esta enfermedad solía tener una esperanza de vida de aproximadamente tres años, pero en las últimas décadas, los avances en oncología han conseguido extenderla a más de diez años en muchos casos.

Sin embargo, los pacientes con formas refractarias o que han recaído varias veces todavía enfrentan un pronóstico muy desafiante.

Supuestamente, en el estudio MajesTEC-3 participaron 587 pacientes, a quienes se les administró aleatoriamente el nuevo tratamiento o la terapia habitual.

Los resultados, publicados recientemente en la revista científica 'The New England', muestran una mejora significativa en la supervivencia libre de progresión a los tres años: mientras que la tasa con los tratamientos tradicionales ronda el 30%, en los pacientes que recibieron la combinación de teclistamab y daratumumab, la tasa superó el 83%.

Estos anticuerpos biespecíficos, que actúan uniendo células cancerosas y células del sistema inmunológico para facilitar su destrucción, han supuesto una revolución en el tratamiento del mieloma múltiple, especialmente en casos refractarios.

Presuntamente, esta combinación no solo prolonga la supervivencia, sino que también mantiene a los pacientes en remisión completa durante largos períodos, con una tolerancia aceptable y sin efectos adversos graves adicionales en comparación con cada fármaco por separado.

La seguridad y la eficacia del tratamiento han sido destacados por el jefe de Hematología del Hospital 12 de Octubre, Joaquín Martínez, quien afirma que estos resultados son muy prometedores y que probablemente la terapia será autorizada en breve para su uso en pacientes en recaída.

Supuestamente, la autorización de esta terapia en Europa permitirá que muchos pacientes tengan acceso a un tratamiento más efectivo y menos agresivo, mejorando su calidad de vida.

El Dr. Martínez también señala que, en el futuro, tras la aprobación en segunda línea, esta combinación podría utilizarse desde el diagnóstico, en primera línea, para retrasar aún más la progresión de la enfermedad y aumentar la supervivencia global.

El ensayo clínico MajesTEC-3, financiado por la compañía farmacéutica Johnson & Johnson, representa un paso crucial en la lucha contra el mieloma múltiple y podría abrir la puerta a nuevas estrategias terapéuticas en hematología.