El Hospital Universitario del Henares, ubicado en Madrid, ha sido reconocido por su excelencia en la atención a pacientes con enfermedad tromboembólica venosa, con cerca de 900 pacientes atendidos en los últimos tres años.
El Hospital Universitario del Henares, situado en Coslada y perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha recibido la certificación de calidad 'SEMI Excelente' a su Unidad de Enfermedad Tromboembólica Venosa.
Esta distinción, otorgada por la Comisión de Calidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), reconoce la gran actividad asistencial de la unidad, que ha atendido a cerca de 900 pacientes en los últimos tres años.
Bajo la coordinación del Dr. Luis Cabeza Osorio, la Unidad de Trombosis del hospital ha sido galardonada con la máxima excelencia de calidad. Desde su creación en 2013, ha aumentado su actividad y actualmente está integrada por tres médicos especialistas en Trombosis. Con ecógrafos propios en la consulta, la unidad puede valorar la evolución de la enfermedad en el momento. Desde 2021, ha atendido a 890 pacientes diferentes, con un total de 1.090 consultas externas, además de pacientes hospitalizados. Se destaca la colaboración activa en proyectos de investigación a nivel nacional y la creación de una comisión clínica multidisciplinar liderada por la unidad.
Éxito en intervención quirúrgica conjunta a adolescente de 13 años
La Unidad de Coloproctología del Hospital Universitario de La Princesa y el Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús han llevado a cabo una exitosa colectomía laparoscópica a un niño de 13 años con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Esta colaboración entre ambos hospitales provee la mejor asistencia médica para los pacientes con esta patología.Para lograr la certificación de Excelente, la SEMI valora resultados en salud, gestión clínica y eficiencia junto con la actividad realizada, la investigación y la docencia.
Los beneficios de esta consulta incluyen un seguimiento personalizado e individualizado de la enfermedad tromboembólica, evitando reiteraciones de visitas y pruebas innecesarias.
Además, se promueve la continuidad entre los diferentes niveles asistenciales.
En euros, los 900 pacientes atendidos en los últimos tres años representan alrededor de 890 euros por paciente. La unidad de Trombosis ha demostrado una gran eficacia en su trabajo, convirtiéndose en un referente en su campo a nivel nacional. El Hospital Universitario del Henares continúa destacando por su compromiso con la calidad asistencial y la excelencia en el cuidado de sus pacientes.