La participación de los Centros de Salud ha aumentado un 73% en la última edición del Programa 4ºESO+Empresa en Madrid.
En la ciudad de Madrid, el interés de los alumnos por el trabajo en Atención Primaria ha experimentado un notable crecimiento en la última edición del Programa 4ºESO+Empresa.
Esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, ha contado con la participación activa de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.
Un total de 887 estudiantes de 4º de la ESO, pertenecientes a 133 centros educativos de la Comunidad de Madrid, han tenido la oportunidad de conocer en profundidad el funcionamiento y la labor desarrollada en los Centros de Salud de la región.
Esta cifra representa un incremento significativo con respecto a la edición anterior del programa.
Asimismo, la participación de los Centros de Salud en esta iniciativa ha experimentado un aumento del 73%, lo que refleja el compromiso de los profesionales por difundir la importancia de la Atención Primaria entre los jóvenes.
Durante el periodo comprendido entre el 19 de marzo y el 24 de abril, los equipos de 104 Centros de Salud, con representación de todas las categorías profesionales, han mostrado a los estudiantes las diversas facetas del trabajo en el primer nivel asistencial, así como los servicios ofrecidos a la población.
Éxito en intervención quirúrgica conjunta a adolescente de 13 años
La Unidad de Coloproctología del Hospital Universitario de La Princesa y el Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús han llevado a cabo una exitosa colectomía laparoscópica a un niño de 13 años con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Esta colaboración entre ambos hospitales provee la mejor asistencia médica para los pacientes con esta patología.Esta experiencia proporciona a los jóvenes una visión más clara sobre su futuro laboral y fomenta el uso adecuado de los recursos disponibles.
A lo largo de tres días, cada estudiante ha podido sumergirse en la Atención Primaria y conocer las funciones específicas de cada categoría profesional, así como su contribución al cuidado integral del paciente.
Además, han tenido la oportunidad de participar en simulaciones de actividades relacionadas con la exploración física, el laboratorio, la atención a urgencias y otros procedimientos como ecografías o cirugías menores.
Los profesionales han transmitido su entusiasmo por el trabajo en este ámbito y la importancia de tratar a los pacientes considerando no solo la enfermedad, sino también su contexto y necesidades.
La valoración de los Centros de Salud participantes en este programa ha sido muy positiva, tanto por parte de los centros educativos como de los alumnos.
Además del incremento en la participación, los estudiantes han calificado su experiencia con un 9,43 sobre 10 y un 99,18% recomendaría a sus compañeros realizar una estancia similar en un Centro de Salud.