El Hospital Clínico San Carlos organizó un curso de electrocardiografía clínica con 800 asistentes en modalidad presencial y virtual.
En la ciudad de Madrid, el Hospital Clínico San Carlos, centro público de la Comunidad de Madrid, ha llevado a cabo una nueva edición del curso de electrocardiografía clínica, que ha contado con la participación de 800 profesionales sanitarios en modalidad presencial y virtual.
Durante cuatro días, médicos generalistas, cardiólogos y personal de enfermería de toda España se reunieron para discutir y actualizar sus conocimientos sobre el diagnóstico y tratamiento de las arritmias cardiacas.
El curso se estructuró en diversos bloques temáticos, abordando temas como la disfunción sinusal, taquicardias ventriculares y supraventriculares, la fibrilación auricular, la cardioversión eléctrica, electrocardiogramas en patologías no cardiacas, reanimación cardiopulmonar, desfibriladores y marcapasos, y casos prácticos con trazados reales.
Una de las prácticas destacadas fue la 'quiniela electrocardiográfica', que puso a prueba el conocimiento de los alumnos mediante 14 casos clínicos.
El curso, que cumple 24 años, ha sido elogiado por el alto nivel de los expertos que participan en él y por la calidad de la formación impartida.
El jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clinico San Carlos, Julián Pérez-Villacastín, comentó que el curso sigue siendo un referente nacional en la formación en electrocardiografía, gracias a sus propuestas vanguardistas y a la participación de expertos del CIBER Cardiovascular de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares.
Además, uno de los objetivos del curso fue la actualización de conocimientos sobre las arritmias y la interpretación del electrocardiograma en los escenarios clínicos más habituales.
El director del curso, Nicasio Pérez Castellano, destacó la fidelidad de los alumnos que repiten su asistencia año tras año, lo que les impulsa a elevar el nivel de dificultad en las siguientes ediciones.
La Unidad de Arritmias del Hospital Clínico San Carlos es reconocida a nivel nacional e internacional por su excelencia en el tratamiento de los trastornos arrítmicos cardíacos.
Forma parte del consorcio europeo STOP-STORM y es centro formador de cardiólogos especialistas en Arritmias y Electrofisiología Cardiaca.
Sus profesionales atienden a aproximadamente 7.500 pacientes al año y realizan procedimientos como la implantación de dispositivos y las ablaciones, además de llevar a cabo una importante labor docente e investigadora.
En el ámbito de las taquicardias ventriculares, el Hospital Clínico San Carlos se destaca por su experiencia en el uso de radioterapia para el tratamiento de pacientes en situación de tormenta ventricular.
Esta colaboración multidisciplinar ha permitido tratar con éxito a pacientes que no respondían a otros tratamientos convencionales, como fármacos antiarrítmicos y ablación con catéter.