Finaliza la iniciativa de capacitación en Atención Primaria sobre la enfermedad renal crónica, con la participación de 350 profesionales de la salud en Madrid.

En la Comunidad de Madrid, la campana de formación impulsada por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha llegado a su fin, tras varios meses de actividades que han permitido a cerca de 350 profesionales de la salud actualizar sus conocimientos sobre la enfermedad renal crónica (ERC).

La jornada de clausura tuvo lugar el 21 de noviembre en el Centro de Salud La Marazuela, en Las Rozas de Madrid, donde Rosario Azcutia Gómez, gerente asistencial de Atención Primaria, participó activamente.

Desde julio, los encuentros se han desarrollado en las siete direcciones asistenciales de la región, culminando con esta última sesión dedicada al intercambio de experiencias entre los asistentes y la concienciación sobre la importancia de la ERC.

La enfermedad renal crónica es un problema de salud significativo en España, afectando a un número creciente de personas.

Se estima que cerca del 10% de la población adulta tiene algún grado de ERC, lo que resalta la necesidad de una mayor formación y comunicación entre los profesionales sanitarios.

Durante las jornadas, se abordó el papel crucial de cada especialista en el manejo de esta patología y cómo integrarla dentro de la Cartera Estandarizada de Servicios de Atención Primaria, que guía las acciones prioritarias de la Gerencia.

Entre los participantes de la clausura se encontraban Carmen González Paz, directora general de Coordinación Socio-Sanitaria de la Consejería de Sanidad, y Mª Sol Holgado Catalán, directora asistencial médico de la dirección Noroeste.

También se destacó la importancia de las conclusiones del documento IntERCede, un estudio que busca mejorar la atención a los pacientes con ERC.

Las jornadas fueron organizadas en colaboración con la Sociedad Madrileña de Nefrología y la Fundación Alcer, que representan a los pacientes, y con el apoyo de la compañía Boehringer Ingelheim.

Estas iniciativas reflejan un esfuerzo colectivo para mejorar la atención de los pacientes renales, promoviendo la formación continua de los profesionales y la sensibilización de la población.

Además de la jornada de clausura, se anunció la participación de dos centros de salud en la campaña "Es Cosa de 2", que tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre la interrelación entre las enfermedades cardiacas y renales.

Utilizando gafas de realidad virtual, los pacientes podrán vivir una experiencia inmersiva donde aprenderán sobre la importancia de la detección temprana y accesible de estas enfermedades a través de análisis sencillos.

El Centro de Salud Daroca y el Centro de Salud Doctor Castroviejo serán sedes de esta campaña los días 26 y 27 de noviembre, y del 28 al 29 de noviembre respectivamente, brindando a los usuarios la oportunidad de informarse y participar activamente en su salud.

Esta labor no solo mejora la calidad de atención en el ámbito de la Atención Primaria, sino que también empodera a los pacientes en el cuidado de su salud.