Se inicia la segunda fase del proyecto Dendrite, que busca identificar el deterioro cognitivo prematuramente mediante medicina personalizada.

Imagen relacionada de avances deteccion temprana deterioro cognitivo madrid

En la Comunidad de Madrid, un grupo de profesionales de enfermería y medicina ha puesto en marcha una investigación innovadora, el proyecto Dendrite, cuyo principal propósito es aplicar la medicina personalizada para detectar de manera temprana el deterioro cognitivo.

Esta condición, que suele afectar a las personas mayores y puede ser desencadenada por diversas enfermedades, impacta directamente en habilidades fundamentales como la memoria, el lenguaje y el razonamiento.

El proyecto, titulado "Medicina Personalizada en la detección precoz del deterioro cognitivo preclínico. Desarrollo de un modelo predictivo de riesgo", combina una amplia variedad de datos, desde aspectos clínicos y moleculares hasta genómicos, sociales y de conducta.

Utilizando técnicas avanzadas de inteligencia artificial y análisis de datos, se espera que esto permita una implementación efectiva de este enfoque en los servicios de salud, mejorando el cuidado y seguimiento de los pacientes.

Lanzado en 2023, este estudio ha demostrado un considerable éxito en su fase inicial y ahora se prepara para entrar en su segunda etapa. Los resultados obtenidos hasta ahora proporcionan una base muy prometedora que podría transformar la atención médica hacia el deterioro cognitivo. Identificar estos cambios en una fase temprana no solo facilitaría diagnósticos anticipados, sino que también permitiría desarrollar tratamientos y cuidados más eficaces, otorgando a los pacientes un papel activo en su salud y decisiones sobre el futuro.

El grupo de investigación está conformado por diez profesionales de la salud pertenecientes al Centro de Salud San Andrés, quienes han evaluado a más de 140 pacientes de entre 55 y 70 años, todos sin diagnóstico previo de deterioro cognitivo.

A lo largo del estudio, a estos individuos se les han administrado diversos cuestionarios y se les ha sometido a pruebas como análisis de voz, extracción y análisis de muestras de sangre, y mediciones de velocidad de marcha.

El proyecto Dendrite, cofinanciado por el Instituto de Salud Carlos III, no solo involucra a la Comunidad de Madrid, sino que también cuenta con la participación de otras siete comunidades autónomas.

La coordinación en Madrid está a cargo de Milagros Rico Blázquez, especialista en Enfermería Familiar, y Pedro Otones Reyes, quien lidera el equipo clínico en el Centro de Salud San Andrés.

A nivel nacional, la iniciativa es dirigida por expertos del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, el Instituto de Salud Carlos III, y el Centro de Investigación Biomédica en Red en el Área de Fragilidad y Envejecimiento Saludable.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, se estima que para el año 2050, más de 700.000 personas mayores de 40 años en España podrían estar afectadas por demencia. Este escenario hace que iniciativas como el proyecto Dendrite sean cruciales, ofreciendo la posibilidad de anticipar y abordar los problemas de deterioro cognitivo a través de métodos innovadores que potencialmente mejoren la calidad de vida de los pacientes y sus familias en el futuro.