El Gobierno madrileño destina más de 400.000 euros para la compra de vacunas que protegerán al ganado de la región.
En un reciente anuncio, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la adquisición de 478.500 vacunas que tienen como objetivo combatir la enfermedad de la lengua azul en el ganado.
Esta importante medida, con un presupuesto que asciende a 403.196 euros, será llevada a cabo en un plazo máximo de cinco meses.
La iniciativa es parte de un programa más amplio impulsado por la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la región, persiguiendo fortalecer las medidas de prevención, vigilancia y control de esta enfermedad, que representa un riesgo significativo para la salud de los rebaños y el bienestar del sector ganadero madrileño.
Al suministrar las vacunas de forma gratuita, se beneficiarán alrededor de 166.000 cabezas de ganado, que comprenden 95.000 bovinos y 71.000 ovinos.
La Comunidad de Madrid ha sido catalogada como zona suspendida respecto a los serotipos 4 y 8 del virus, y ciertas áreas, como El Escorial, San Martín de Valdeiglesias y Navalcarnero, también son afectadas por los serotipos 1 y 3. Para acelerar el proceso de inmunización, el pasado 14 de noviembre, la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación dio inicio a la campaña de vacunación contra el serotipo 3, la cual se sumará a la que comenzó en diciembre de 2023 para los serotipos 4, 1 y 8.
La enfermedad de la lengua azul, aunque no es contagiosa para los seres humanos ni afecta directamente a los productos de origen animal, puede tener efectos devastadores en los rumiantes, en especial en vacas y ovejas.
A día de hoy, en la región solo se han contabilizado tres casos de esta enfermedad, que es conocida por su rápida propagation y por su alta morbilidad, presentando síntomas y lesiones que pueden mermar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas.
Los abortos provocados por la enfermedad y la elevada mortalidad en ciertos serotipos agravan aún más el problema, afectando los ciclos productivos en meses posteriores.
Además de esta inversión en vacunas, el Gobierno regional recientemente aprobó ayudas adicionales que suman más de 2,2 millones de euros para subvencionar la administración de las vacunas por parte de veterinarios.
Esto incluye 1,2 millones de euros dirigidos a Grupos de Agricultores y más de un millón a la empresa Tragsatec, asegurando una cobertura amplia para todas las explotaciones ganaderas de la región.
La lengua azul fue detectada por primera vez en África en la década de 1900 y ha experimentado varios brotes en Europa, incluyendo España.
La gestión adecuada y la vacunación son claves para mitigar su impacto y para garantizar la salud del ganado, así como la economía rural de Madrid, que depende en gran medida de la ganadería.
Con esta actuación, la Comunidad de Madrid reafirma su compromiso con el sector agropecuario y la salud animal.