La Comunidad de Madrid celebra el Día Internacional de las Reservas de la Biosfera con actividades gratuitas en sus entornos naturales protegidos
La Comunidad de Madrid se suma a la celebración del Día Internacional de las Reservas de la Biosfera con actividades gratuitas en sus dos entornos naturales protegidos de estas características: las Cuencas Altas del Río Manzanares, Lozoya y Guadarrama, al noroeste, y la Sierra del Rincón, al norte.
En la Sierra del Rincón, mañana darán comienzo las propuestas en La Hiruela, donde se realizará un paseo para visitar un cerezo singular y las eras construidas con la técnica de piedra en seco.
Este itinerario permitirá mostrar la riqueza natural e histórica de la zona y concienciar sobre la importancia de su conservación. El recorrido tiene una distancia de 1 kilómetro y una duración aproximada de una hora. Después, se explicará la labor de conservación genética de árboles autóctonos y singulares llevada a cabo por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).
También se expondrán los trabajos de catalogación y divulgación realizados por el Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional (CIAT) sobre las construcciones hechas con técnicas tradicionales, como la superposición de piedra seca.
Por último, se realizará una sesión sobre contaminación lumínica y bóveda celeste, seguida de una salida para observar el cielo nocturno de la Sierra del Rincón.
Para participar en estas actividades es necesario inscribirse previamente en el correo electrónico reservabiosferasierradelrincon@gmail.com.
Por su parte, en el noroeste de la región, este sábado se llevará a cabo una visita al Valle de Fuenfría (Cercedilla), donde se recorrerán los pasos tradicionales de la sierra y se conocerán los yacimientos arqueológicos dejados por el tránsito por esta zona.
El domingo, se realizará un recorrido para disfrutar de los colores del otoño en la naturaleza, desde la Dehesa de Golondrina (Navacerrada). Ambas actividades serán guiadas por expertos y se requiere inscripción previa en el enlace https://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/visita/actividades-cv.
Las Reservas de la Biosfera son zonas que representan diferentes hábitats del planeta y juegan un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad.
Estas áreas son reconocidas a nivel internacional por la UNESCO y designadas por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB. En junio de 2022, se ampliaron estas reservas en la Sierra del Rincón, sumando 121.744 hectáreas y el municipio de Madarcos. Además de estas reservas, la Comunidad de Madrid cuenta con el Hayedo de Montejo, declarado Patrimonio de la Humanidad, tres parques regionales y numerosos Lugares de Interés Comunitario de la Red Natura 2000, como las cuencas de los ríos Lozoya, Guadalix, Manzanares, Guadarrama, Jarama, Henares, Alberche y Cofio, así como las vegas, cuestas y páramos del sureste.