El Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón ha acogido una jornada para analizar los avances de la Red Sanitaria de Responsabilidad Social (RS) y Sostenibilidad de España, que está compuesta por más de 40 hospitales públicos. Además, se ha planteado la posibilidad de constituir esta red como sociedad científica y se han presentado nuevos hospitales adheridos a ella.
En Madrid, se ha realizado una jornada en el Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón, donde se han congregado los profesionales de responsabilidad social de los más de 40 hospitales públicos que forman parte de la Red Sanitaria de Responsabilidad Social (RS) y Sostenibilidad de España.
Este encuentro ha servido para evaluar los avances de la red, así como para plantear la posibilidad de constituirse como una sociedad científica.
Además, se han presentado los nuevos hospitales que se han sumado a esta red.
La jornada ha sido inaugurada por Alberto Pardo Hernández, subdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Durante su intervención, ha resaltado la importancia de la responsabilidad social en el sector sanitario, ya que implica un valor compartido y es clave para la sostenibilidad del sistema.
Por su parte, la directora-gerente del Hospital Gregorio Marañón, Sonia García de San José, ha enfatizado que el centro sanitario busca ser un referente en medicina avanzada y excelencia, pero siempre teniendo en cuenta la defensa de unos valores que forman parte de su identidad.
El objetivo es ofrecer una atención sanitaria sostenible, respetuosa con el medioambiente y accesible para todos, apostando por una sanidad abierta y humana.
La Red Sanitaria de Responsabilidad Social y Sostenibilidad es una organización sin ánimo de lucro compuesta por profesionales de más de 40 hospitales públicos españoles.
Su finalidad es implementar políticas en el sector que generen beneficios tanto en aspectos ambientales como sociales y de gobernanza.
En la jornada también han participado destacados expertos en responsabilidad social.
Ana María Díaz-Oliver, presidenta de la entidad, ha realizado un balance de la gestión de la Red durante el último año y ha expuesto sus perspectivas de futuro.
Federico Mayor Zaragoza, ex presidente de la UNESCO, ha sido el encargado de clausurar el evento, destacando la importancia de visibilizar las acciones en materia de responsabilidad social.
Por su parte, Javier Fernández Nistal, director de recursos humanos y vicepresidente de la Red, Javier Monterde Serrano, responsable de Sanidad #PorElClima de ECODES, y Marta Sánchez-Celaya, subgerente asistencial del Hospital Gregorio Marañón y presidenta de la Comisión de RSC, también han participado en la jornada.
Además, se han presentado diferentes experiencias, proyectos y programas de responsabilidad social y sostenibilidad por parte de responsables de hospitales de Baleares, Andalucía y Cataluña.
La Red Sanitaria de Responsabilidad Social y Sostenibilidad continúa su labor de promover un sector sanitario comprometido con el bienestar de las personas y el cuidado del medio ambiente.