Una mujer de 32 años ha dado a luz en su domicilio de Madrid asistida por su pareja y una médica del SUMMA 112. A pesar de la rapidez del parto, la doctora ha guiado al padre en cada paso que debía seguir para asegurar un nacimiento sin complicaciones. Esta historia de valentía y colaboración demuestra la importancia del servicio de emergencias en situaciones de parto inminente.
Una mujer de 32 años ha dado a luz a su segunda hija en su domicilio de Madrid asistida por su propia pareja y al teléfono con una médico del SUMMA 112, quien, tras comprobar que el parto estaba en curso, le fue guiando todos los pasos que debía dar durante y después.
El SUMMA 112 atendió casi 600 llamadas por parto en curso o parto inminente en 2023. En muchas ocasiones, se trata de mujeres gestantes en momentos en los que el parto progresa tan rápido que en ocasiones no da tiempo a llegar al hospital.
La labor de los sanitarios del Centro Coordinador de SUMMA 112 es fundamental, no sólo para activar los recursos sanitarios de Urgencias y Emergencias, sino para atender al teléfono al alertante y guiarle en su actuación.
El padre llamó al 112 para solicitar asistencia sanitaria por las contracciones frecuentes que sufría la mujer, y la médico del SUMMA 112 que atendió la llamada en seguida comprobó que la pequeña no se iba a hacer esperar y que el parto era inminente.
Por ese motivo, y aunque al mismo tiempo se movilizara una UVI móvil del SUMMA 112, una ambulancia de Soporte Vital Avanzado indicada para este tipo de emergencias, la médico ha permanecido al teléfono con el padre para guiarle las maniobras de asistencia al alumbramiento, que se ha desarrollado sin complicaciones.
A la llegada del equipo médico de la UVI móvil, la madre y la recién nacida estaban en perfecto estado.
Estos profesionales sanitarios del SUMMA 112 han sido los que han cortado el cordón umbilical y han trasladado a ambas a un centro hospitalario de la red pública de la Comunidad de Madrid.
Pilar Sabugo, la médico que atendió el parto al otro lado del teléfono, lo narra así: “El padre estaba muy nervioso, y me ha trasladado que la mujer tenía contracciones cada minuto o dos minutos, y que había roto la bolsa.
La UVI móvil estaba en camino, pero volví a llamar y el padre me indicó que la niña estaba coronando, que ya le veía la cabeza.
Así que le dije que en la siguiente contracción vería que el feto giraba, y que entonces debía tirar un poco del hombro para hacer que saliera.
En ese momento, ya comenzó la contracción y ya el papá me dijo que la niña estaba saliendo.
En estos casos se les dice a los papás que se fijen en si respira.
El padre me dijo que parecía que no respiraba todavía, por lo que le pedí que le estimulara los pies.
Entonces ya empezó a llorar.
Le dije que las abrigase a las dos.
El cordón no hay que tocarlo en estos casos, sólo colocar al bebé encima de la madre”. “Sientes mucha satisfacción, aunque en la llamada hay muchos nervios por ambas partes”, explica.
El SUMMA 112 atendió casi 600 llamadas por parto en curso o parto inminente en 2023. En muchas ocasiones, se trata de mujeres gestantes en las que el parto progresa tan rápido que en ocasiones no da tiempo a llegar al hospital.
La labor de los sanitarios del Centro Coordinador de SUMMA 112 es fundamental, no sólo para activar los recursos sanitarios de Urgencias y Emergencias sino para atender al teléfono al alertante y guiarle en su actuación.
Lo mismo ocurre en el caso de paradas cardiorrespiratorias presenciadas, en las que el médico o la enfermera del SUMMA 112 guía las maniobras de reanimación cardiopulmonar, en lo que se denomina RCP telefónica, para que un primer interviniente actúe desde el primer momento, lo que fomenta la cadena de supervivencia.
Desde el Centro Coordinador de SUMMA 112 se tienden de media más de 3.600 llamadas al día por urgencias, emergencias y catástrofes sanitarias que se producen en la región y en él trabajan por turno unos 70 profesionales entre médicos, enfermeras y Técnicos en Emergencias Sanitarias.