Un estudio revela que las actividades complementarias realizadas por la ONG Fundación Llamada Solidaria han mejorado la experiencia de los pacientes en hemodiálisis del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.
Los pacientes en hemodiálisis del Hospital Universitario Fundación Alcorcón están viendo mejorada su experiencia durante el tratamiento gracias a las actividades lúdico-relajantes que la ONG Fundación Llamada Solidaria lleva a cabo en el centro hospitalario.
Entre estas actividades se encuentran la reflexología podal, la musicoterapia y arteterapia, que se vienen desarrollando desde octubre de 2022. Un estudio realizado por enfermeras de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha evaluado el impacto positivo de estas actividades complementarias en los pacientes.
Los resultados indican que las actividades mejoran la capacidad de afrontar la enfermedad renal y fomentan la integración en el grupo de personas que comparten el tratamiento.
Se ha comprobado que un correcto abordaje de la enfermedad tiene un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes.
La reflexología podal, proporcionada por la Asociación de los Pies al Corazón, ha sido la actividad más valorada por los pacientes, manteniéndose como la actividad principal.
Hasta el momento, se han realizado más de 600 sesiones de actividades en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, siendo la mayor parte de ellas de reflexología podal para más de 50 pacientes.
La Fundación Llamada Solidaria, organización sin ánimo de lucro, se dedica a la atención socio sanitaria a personas y familiares afectados por enfermedades raras, discapacidades o enfermedades crónicas.
Además, se encarga de la búsqueda de recursos económicos para apoyar proyectos de investigación en enfermedades poco comunes.
La Unidad de Nefrología del Hospital Fundación Alcorcón ofrece tratamiento renal sustitutivo a través de diferentes modalidades de diálisis para los pacientes de Alcorcón y Móstoles que lo necesiten.