La Comunidad de Madrid destina 187 millones de euros a modernizar la Línea 6 del Metro, incorporando puertas de andén y nueva señalización.

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La Comunidad de Madrid ha anunciado una significativa inversión de 187 millones de euros en la modernización de la Línea 6 del Metro, una de las más transitadas de la red.

Este proyecto, que implica la instalación de nuevas puertas de andén y una actualización completa de la señalización, busca no solo mejorar la seguridad de los usuarios sino también optimizar la experiencia de viaje en el suburbano madrileño.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de adjudicación para estos trabajos, que forman parte del proceso de renovación integral de la Línea Circular, conocida como Línea 6.

Con una media diaria de 400,000 usuarios, la modernización de esta línea es crucial para facilitar el flujo de pasajeros y aumentar la capacidad de transporte.

De los 187 millones de euros, 104,1 millones irán destinados específicamente al suministro, instalación, puesta en servicio y mantenimiento de las puertas de andén en las 28 estaciones que integran la Línea 6.

Las obras comenzarán el próximo verano y se llevarán a cabo en varias fases, permitiendo una implementación gradual de las mejoras.

Las nuevas puertas se diseñarán con materiales antivandálicos y estructuras transparentes con el objetivo de ofrecer una mayor sensación de amplitud en las estaciones.

Estas obras no solo generarán un espacio de espera más organizado y seguro para los usuarios, sino que también incorporarán pantallas LED que proporcionarán información útil en tiempo real, mejorando la comunicación entre el Metro y los usuarios.


Además de la instalación de las puertas, la Comunidad de Madrid estará invirtiendo 83,5 millones de euros en la actualización de la señalización de la Línea 6.

Este aspecto es vital para la automatización del servicio, pues asegura que la nueva señalización sea compatible con los 40 nuevos trenes que se han adquirido recientemente para operar en esta línea.

Esta renovación tecnológica se dividirá en tres fases, que incluyen el diseño de ingeniería, provisión de equipos y la puesta en funcionamiento del nuevo sistema.

La Línea 6 del Metro de Madrid, inaugurada en 1979, ha pasado por diversas renovaciones a lo largo de su historia. Con estas nuevas inversiones, se espera que continúe siendo un pilar fundamental del transporte público en la ciudad, facilitando los desplazamientos de miles de madrileños cada día.

La automatización y modernización de esta línea también responde a una tendencia global en el ámbito del transporte urbano, donde el enfoque en la seguridad, la eficiencia y la comodidad del pasajero se ha vuelto una prioridad.

En resumen, la Comunidad de Madrid está dando un paso significativo hacia la modernización de su red de transporte público, priorizando la seguridad y la experiencia del usuario.

Esta inversión no solo mejorará la infraestructura actual, sino que también garantizará la sostenibilidad del sistema de metro de Madrid para las próximas décadas.