La Comunidad de Madrid realizará trabajos para minimizar la entrada de agua en el Metro durante episodios de lluvias intensas.

Imagen relacionada de comunidad madrid destina 2 3 millones mejorar red metro

La Comunidad de Madrid ha anunciado que destinará 2,3 millones de euros para realizar mejoras en la red de Metro de la ciudad con el objetivo de reducir los problemas ocasionados por la entrada de agua durante fuertes lluvias.

Estas actuaciones se llevarán a cabo tras un análisis detallado de los fenómenos meteorológicos adversos y los cambios en el entorno urbano.

Una de las medidas consistirá en elevar la cota de acceso de la estación de Banco de España, ubicada en la calle Alcalá, para evitar que el agua acumulada se vierta por la entrada.

Asimismo, se modificarán las tuberías del tramo Urgel-Marqués de Vadillo-Pirámides para lograr una conducción más eficiente del agua proveniente del exterior.

Otro proyecto contempla la construcción de un nuevo pozo de bombeo entre las estaciones de Pueblo Nuevo y Parque de las Avenidas de la Línea 7, así como el cerramiento de las conexiones existentes en esa zona con los colectores de la M-30.

Además, se llevará a cabo una revisión y mejora de la red de desagüe en varios puntos, como Vicente Aleixandre en la Línea 6, e Islas Filipinas y Francos Rodríguez en la Línea 7.

También se cambiará la ubicación de la rejilla del pozo de Sierra de Guadalupe y de otros puntos en las líneas 8, 12 y 10. Por último, se instalarán nuevas infraestructuras en el tramo Congosto-Villa de Vallecas-Sierra de Guadalupe de la Línea 1 para ampliar la capacidad de achique.


La red de Metro de Madrid ya cuenta con un sistema de drenaje de lluvia que funciona correctamente en sus 302 estaciones, gracias a pozos de bombas, fosos y sumideros.

No obstante, en situaciones excepcionales de lluvias muy intensas, también se ven afectadas otras infraestructuras. Por esta razón, se ha establecido un Plan de Acción que incluye la revisión y limpieza periódica de los sumideros de los accesos, pasillos y andenes, así como tareas de mantenimiento.

Además, se realizan inspecciones regulares de los túneles, pozos de ventilación y el sistema de bombeo, que también cuenta con un plan preventivo de mantenimiento.

Con estas inversiones, la Comunidad de Madrid busca mejorar la experiencia de los ciudadanos que utilizan el Metro y garantizar un servicio eficiente y seguro, incluso en condiciones climáticas adversas.

Fuente de la imagen: [enlace de la imagen original]

Fecha de publicación: 20 diciembre 2023.