La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid recibe reconocimiento por su labor con el código VISEM, que unifica la atención a mujeres víctimas de agresiones sexuales en la región.

Imagen relacionada de reconocimiento codigo visem asistencia mujeres agresiones sexuales madrid

El pasado jueves, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid fue reconocida por el SAMUR-Protección Civil por su importante contribución a la mejora en la asistencia urgente y coordinada a mujeres que sufren agresiones sexuales en la región, a través del código VISEM.

Este protocolo, que ha sido el primero en España en unificar la atención a este tipo de situaciones, ha sido fundamental en la homogeneización de la atención a las mujeres víctimas de agresiones sexuales desde su implementación en el año 2022.

Marta Molina, subdirectora general de Prevención y Promoción de la Salud, junto al jefe del Servicio de la Unidad de Promoción de la Salud, fueron los encargados de recibir este reconocimiento en representación del equipo coordinador del código VISEM, en un acto que coincidió con la festividad del Día de la Patrona de los equipos de emergencias.

El código VISEM ha permitido coordinar a todas las instituciones implicadas, incluyendo servicios de urgencias, recursos forenses y de apoyo psicosocial, garantizando una atención integral en los 25 hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud.

Gracias a este protocolo, se ha facilitado la atención a más de 1.200 mujeres de la Comunidad de Madrid hasta la fecha.

Es fundamental seguir promoviendo iniciativas como el código VISEM, que buscan garantizar una atención adecuada y especializada a las mujeres que sufren agresiones sexuales.

La labor de coordinación y el enfoque integral de este protocolo son clave para brindar un apoyo efectivo a las víctimas y trabajar en la prevención de este tipo de situaciones en nuestra sociedad.

Históricamente, la lucha contra la violencia de género ha sido un desafío constante en la sociedad española. Desde la promulgación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en 2004, se han implementado diversas medidas para proteger a las mujeres víctimas de violencia y fomentar la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad.

Iniciativas como el código VISEM son un paso importante en el camino hacia una sociedad más justa y segura para todas las mujeres.