La Comunidad de Madrid ha comenzado la modernización integral y de accesibilidad de la estación de Metro de Santiago Bernabéu, inspirada en el estadio de fútbol del Real Madrid. La inversión de 66 millones de euros permitirá mejorar las instalaciones y aumentar la superficie de la estación. Las obras se ejecutarán en 38 meses y finalizarán en el primer trimestre de 2027.
La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha dado inicio este lunes a las obras de modernización integral y de accesibilidad de la estación de Metro de Santiago Bernabéu.
Esta estación, perteneciente a la línea 10 del Metro de Madrid, ha sido diseñada tomando como inspiración el estadio de fútbol del Real Madrid.
La inversión total para llevar a cabo estos trabajos asciende a 66 millones de euros.
El proyecto contempla diferentes actuaciones que permitirán mejorar las infraestructuras y aumentar la superficie de la estación.
En concreto, se triplicará su superficie actual, pasando de los 4.843 metros cuadrados a los más de 12.400.
Una de las principales novedades de esta reforma es la creación de un gran vestíbulo, que sustituirá a los pasillos actuales.
Desde este amplio vestíbulo, los usuarios podrán visualizar los niveles intermedios y los andenes, facilitando así su tránsito por la estación.
Esta mejora es especialmente importante en los días de espectáculo, cuando la afluencia de viajeros es más alta.
La estación de Santiago Bernabéu es una de las más transitadas de la red de Metro de Madrid.
Tan solo en el año 2023, se contabilizaron más de 4,3 millones de entradas.
Además, en jornadas en las que había partido en el estadio, se superaban los 25.000 usuarios.
Con la remodelación de la estación, se espera que esta afluencia se incremente aún más.
Además de mejorar la movilidad y el acceso a la estación, las obras también tienen como objetivo convertir el recinto en un referente para la organización de eventos culturales, de ocio y entretenimiento.
La nueva estación contará con 12 nuevos ascensores y 24 escaleras mecánicas, como parte del Plan de Accesibilidad e Inclusión del suburbano.
Asimismo, se llevará a cabo una renovación de los acabados arquitectónicos y se incorporarán los avances tecnológicos más modernos.
Esto incluye la instalación de tornos de entrada y máquinas de venta de títulos de última generación, para mejorar la calidad del servicio y la experiencia de los viajeros.
Desde sus inicios, la estación de Santiago Bernabéu ha estado estrechamente vinculada al estadio del Real Madrid.
Aunque fue inaugurada en 1982 con el nombre de Lima, en 1998 pasó a llamarse Santiago Bernabéu, debido a que muchas personas que transitan por ella parten o se dirigen al recinto deportivo.
Metro de Madrid ha trabajado en coordinación con el Real Madrid Club de Fútbol para diseñar y planificar este proyecto, asegurando que se ajuste a las necesidades tanto de la estación como del estadio.