Investigadora del Hospital 12 de Octubre lidera estudio que demuestra eficacia de tratamiento sin quimioterapia

Imagen relacionada de nuevo tratamiento cancer mama avanzado

En Madrid, se ha presentado un ensayo durante el Congreso de ASCO que demuestra que un tratamiento sin quimioterapia reduce un 48% el riesgo de progresión en pacientes con cáncer de mama avanzado.

El estudio 'PATRICIA', liderado por una investigadora del Hospital 12 de Octubre, combina hormonoterapia, trastuzumab y palbociclib, disminuyendo los efectos adversos en comparación con la terapia convencional.

Este tratamiento innovador selecciona a las pacientes según las características de sus células cancerosas, ofreciendo mejores alternativas de tratamiento.

Los resultados presentados por la Dra.

Eva Ciruelos muestran que las pacientes con tumores clasificados molecularmente como subtipos luminales A o B tienen un beneficio significativo con esta combinación de medicamentos.


El estudio PATRICIA, un ensayo clínico de fase II que ha incluido a 73 pacientes, ha demostrado ser seguro y eficaz en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2+. Este avance en la investigación del cáncer de mama representa una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Según la Dra.

Eva Ciruelos, la mediana de tiempo hasta la progresión para las pacientes en el tratamiento experimental es de 9,1 meses, en comparación con los 7,5 meses del tratamiento convencional.

El estudio PATRICIA II, promovido por el grupo SOLTI, ha contado con el apoyo de Pfizer, PAS a PAS y la Sociedad Española de Oncología Médica.

Este nuevo enfoque en el tratamiento del cáncer de mama avanzado ofrece esperanza a pacientes y profesionales de la salud.