La región cierra el año con un notable incremento en adopciones de perros y gatos abandonados, alcanzando el 90% de hogares para canes y sumando 6.538 adopciones entre perros y gatos en 2025, respaldadas por campañas y herramientas digitales.
Este avance, además, se ve reflejado en que se adoptaron 3.020 perros y 3.518 gatos, sumando 6.538 #adopciones entre ambas especies. supuestamente, estas cifras podrían obedecer a una combinación de campañas de concienciación, coordinación entre entidades y una mayor presencia de los centros de acogida en la vida cotidiana de los hogares de la región.\n\nEn este marco, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior ha promovido diferentes acciones orientadas al acogimiento y la tenencia responsable.
Entre ellas, destaca el Salón para la adopción de #animales de compañía de la Comunidad de Madrid, en su XX edición, que permitió que casi 500 ejemplares (348 canes y 143 felinos) encontraran una nueva familia.
Asimismo, durante los fines de semana de diciembre, los días 13 y 14, y 20 y 21, se celebró la campaña El Plan es Adoptar, con jornadas de puertas abiertas en 20 centros de acogida.
Este esfuerzo dejó un balance conjunto de 71 adopciones. A lo largo del año, las redes sociales de AdoptaCmadrid en X, Facebook e Instagram y la aplicación Mascomad, disponible para iOS y Android, siguieron concentrando toda la información de los centros públicos y privados adheridos al proyecto, así como de los animales disponibles en cada uno de ellos.
8 millones van a entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro y medio millón al Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM)
En paralelo, el Ejecutivo autonómico mantiene una inversión anual de 2,3 millones de euros, de los que 1,8 millones van a entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro y medio millón al Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM), ubicado en Colmenar Viejo.
Junto a este recurso, existen 90 centros más en la región: 67 de carácter municipal, de los que 20 son permanentes y 47 temporales, que se hacen cargo de los animales hasta su traslado al CIAAM; y 23 albergues privados, 18 de ellos gestionados por sociedades protectoras.
El #CIAAM presta sus servicios a localidades de menos de 5.000 habitantes, que carecen de personal e instalaciones para ejercer esta labor. Actualmente, la Consejería mantiene 85 convenios de colaboración con estos ayuntamientos para la recogida y alojamiento de animales de compañía perdidos, abandonados y vagabundos.\n\nUn dato destacable durante 2025 fue la caída del 8,9% en el número de perros abandonados, con un total de 3.365 frente a 3.693 en 2024. Además, 1.757 extraviados fueron devueltos a sus dueños gracias a la identificación por microchip, de la que la Comunidad de #Madrid fue pionera en 1993, y al código QR, que se instauró en la región en 2024.
Con estas herramientas, cualquier persona que encuentre un perro perdido puede obtener los datos del propietario a través del teléfono móvil. En los últimos años también ha habido un aumento progresivo de canes censados en la comunidad autónoma, situándose en 525.827 registrados en 2025, frente a 341.600 en 2015, lo que supone un incremento del 53,9% en diez años.\n\nLa red de espacios de acogida y de centros de protección se complementa con el CIAAM y las 90 instalaciones existentes. Este entramado institucional ha permitido, según las autoridades, garantizar servicios de recogida y cuidado de los animales perdidos y abandonados en localidades de diferentes tamaños, asegurando una mayor accesibilidad para las familias interesadas en adoptar.
