La Comunidad de Madrid ha integrado a la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (ASVAL) en su Consejo Arbitral, una iniciativa innovadora en España para solucionar disputas en arrendamientos.

La Comunidad de Madrid ha dado un paso adelante en la resolución de conflictos en contratos de alquiler al incluir a la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (ASVAL) en su Consejo Arbitral.
Esta herramienta, que busca ser pionera en España, ofrece una alternativa a los juzgados para resolver situaciones de disputa en arrendamientos. Gracias a un protocolo firmado recientemente entre la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras y ASVAL, ya son 34 las entidades madrileñas que se han unido al Gobierno regional para promover el arbitraje inmobiliario.
Este sistema ha demostrado ser efectivo al reducir tanto los costes como los tiempos de espera para propietarios e inquilinos, con resoluciones que se emiten en un promedio de 40 días laborables.
El Consejo Arbitral, integrado en el Plan Alquila, ha gestionado un total de 1.112 casos desde su creación en 2009, emitiendo 1.050 laudos extrajudiciales. Además, este modelo ha resuelto disputas siguiendo principios fundamentales como la inmediación, la audiencia y la contradicción, garantizando la seguridad jurídica para todas las partes involucradas.
Para acceder a este método, ambas partes deben acordar incorporarlo en el contrato de alquiler.