La Comunidad de Madrid anuncia una inversión millonaria para facilitar la gestión digital en los municipios menores de 20.000 habitantes, promoviendo eficiencia y transparencia en la administración local.

Imagen relacionada de madrid impulsa la digitalizacion en sus municipios con plataforma innovadora y millones invertidos

Esta iniciativa, que se enmarca en un plan estratégico de transformación digital, permitirá a los 142 #municipios con menos de 20.000 habitantes de la región ofrecer a ciudadanos y empresas la posibilidad de realizar trámites municipales de manera digital y sencilla.

El proyecto, desarrollado en colaboración entre la Consejería de Digitalización y la de Presidencia, Justicia y Administración Local, supone una inversión superior a los 5,2 millones de euros (aproximadamente 5 millones de euros) y se extenderá durante los próximos 36 meses.

La finalidad principal es facilitar la relación entre la población y las administraciones locales, optimizar los recursos internos de los ayuntamientos y promover la transparencia en la gestión pública.

Supuestamente, esta plataforma digital se integrará con el punto de acceso general de la Administración del Estado, permitiendo a los usuarios presentar documentación, recibir notificaciones, consultar expedientes, gestionar archivos y firmar digitalmente desde cualquier dispositivo.

Los trámites que podrán realizarse a través de la plataforma incluyen solicitudes y concesiones de licencias de obra, procesos de contratación pública, gestión de subvenciones y ayudas, además de multas e infracciones.

También facilitará la participación ciudadana mediante la publicación de información pública y la posibilidad de registrar recursos administrativos o realizar gestiones relacionadas con la recaudación tributaria.

000 habitantes en estos municipios

Se estima que esta solución digital podrá gestionar un volumen anual de aproximadamente 115.000 expedientes, beneficiando a una población regional que supera los 618.000 habitantes en estos municipios, que representan el 67% del territorio madrileño.

Este esfuerzo forma parte de un plan más amplio que contempla una inversión total de 23 millones de euros (unos 21 millones de euros) hasta 2028, destinados a fortalecer diferentes áreas de digitalización en los ayuntamientos.

Entre otras acciones, se incluyen el despliegue de un plan de ciberseguridad para proteger los sistemas municipales, la dotación de equipamiento informático, la digitalización de archivos históricos, la formación de los más de 7.000 empleados públicos locales y la creación de la plataforma e-Ágora, diseñada para gestionar servicios municipales como puntos de reciclaje, reservas de espacios públicos, eventos culturales y el comercio de proximidad.

Supuestamente, estos avances fortalecerán la eficiencia administrativa, reducirán los tiempos de tramitación y mejorarán la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones.

No te pierdas el siguiente vídeo de claves para la digitalización del sector público