La Comunidad de Madrid implementa desde julio la opción de pagar con tarjeta en todos sus autobuses interurbanos, junto a una tarifa única que facilita los desplazamientos y fomenta la accesibilidad.

La iniciativa, que busca facilitar el acceso y reducir los tiempos de espera, permitirá a los usuarios abonar sus billetes tanto mediante soportes físicos como a través de versiones virtuales en dispositivos móviles.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, fue quien supervisó personalmente la puesta en marcha de esta medida durante un recorrido en la Línea 480, que conecta Leganés con el Intercambiador de Plaza Elíptica, operada por el Grupo Ruiz.
En su recorrido, hizo hincapié en que esta iniciativa ya había sido activada en diciembre de 2024 en varias zonas urbanas, como San Lorenzo de El Escorial, Torrejón de Ardoz, Pozuelo de Alarcón y Arganda del Rey, y ahora se amplía a toda la red interurbana.
Supuestamente, esta forma de pago sin efectivo, conocida como 'cashless' y 'contactless', convivirá con los métodos tradicionales, como el abono, que ya utilizan aproximadamente el 82% de los viajeros, y el billete sencillo en efectivo, empleado por cerca del 3,3%.
Además, se espera que en 2026 el sistema también pueda ser utilizado en los tornos de Metro Madrid, que actualmente trabaja en la implementación de estas tecnologías.
Otra novedad importante que entrará en vigor en la misma fecha es la simplificación de las #tarifas para los billetes sencillos en los autobuses interurbanos
Otra novedad importante que entrará en vigor en la misma fecha es la simplificación de las tarifas para los billetes sencillos en los autobuses interurbanos.
Hasta ahora, existían 21 precios diferentes dependiendo del trayecto, pero a partir del 1 de julio, solo serán dos: 1,50 euros para desplazamientos dentro del mismo municipio y 3 euros para viajes entre distintas localidades.
La eliminación de la variedad de precios busca facilitar el uso del transporte público para los viajeros ocasionales y reducir las barreras económicas.
Supuestamente, estos nuevos precios equivaldrían, respectivamente, a unos 1,60 y 3,20 euros, considerando la tasa de cambio actual (1 euro = 0,88 libras esterlinas).
La medida también contribuye a consolidar las dos zonas tarifarias existentes en la región: la zona A, que cubre la ciudad de Madrid, y la zona B, que engloba el resto de la comunidad.
El objetivo del Consorcio Regional de Transportes (CRT) con estas acciones es promover un sistema de transporte más accesible, eficiente y competitivo, al tiempo que se mantiene la calidad del servicio.
Según Rodrigo, las tarifas de la Comunidad de #Madrid siguen siendo de las más atractivas en Europa y en España, en relación con la calidad y cantidad de servicios ofrecidos.