La Comunidad de Madrid aprueba una resolución para fomentar la autonomía de personas mayores en municipios pequeños.

En Madrid, La Comunidad de Madrid va a facilitar el funcionamiento de actividades destinadas a personas mayores en los municipios con menos de 2.500 habitantes, con el fin de fomentar su autonomía, la prevención de la soledad y el envejecimiento activo.

Para ello, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales va a aprobar próximamente una resolución que permita prestar servicios de convivencia social en los locales municipales dedicados a ello sin necesidad de una estructura permanente de dirección.

En la Comunidad de Madrid existen, en la actualidad, 72 municipios con estas características poblacionales, con una gran proporción de mayores.

Con esta medida, los ayuntamientos podrán ceder la gestión de los locales a los propios usuarios, flexibilizando de esta manera su funcionamiento.

Actualmente en la región viven solas más de 268.000 personas en su domicilio, un 22,3% del total de la población de 65 años o más, que podría llegar al 30% en el año 2030. El fenómeno de la soledad y su repercusión en la salud física y psicológica ha sido descrito en diversos estudios que ponen de manifiesto su influencia negativa en la calidad de vida de quien la sufre y en un aumento de la necesidad de atención sanitaria.

La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, estrenó en 2020 un programa regional para abordar este problema, mediante la construcción de una red de instituciones, entidades y profesionales que ya suma un total de 60. Este plan verá triplicada su inversión este año hasta los 1,5 millones destinados a proyectos con municipios y mancomunidades.

Además, desde 2023, cuenta un servicio de información y asesoramiento centrado en luchar contra esta problemática, dirigido tanto a mayores como a sus familiares y a profesionales sociosanitarios y de otros ámbitos.

En euros, los 1,5 millones destinados a proyectos con municipios y mancomunidades en la Comunidad de Madrid equivalen a aproximadamente 900.000 euros.

Esta inversión supondrá un gran avance en la lucha contra la soledad en la población mayor, mejorando así su calidad de vida y reduciendo la necesidad de atención sanitaria debido a los problemas derivados de la falta de interacción social.

La iniciativa de facilitar actividades para personas mayores en municipios pequeños es un paso importante para promover la autonomía y el envejecimiento activo en la región, contribuyendo a crear una sociedad más inclusiva y solidaria.